Un tribunal de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador detenido en la embajada de México en Quito. / RR SS
Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador detenido en la embajada de México en Quito. / RR SS
La justicia determina que la captura del exvicepresidente ecuatoriano fue arbitraria y violó sus derechos.
Un tribunal de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Un tribunal ecuatoriano ha emitido este viernes un fallo declarando la detención de Jorge Glas como ilegal. La acción tuvo lugar el pasado viernes en la Embajada de México en Quito, donde el exvicepresidente ecuatoriano aguardaba la entrega de un salvoconducto en calidad de asilado político.

La intervención de la policía local, por orden del presidente Daniel Noboa, violó la soberanía de México, desencadenando un conflicto diplomático que ha culminado en la ruptura de relaciones entre ambos países, recibiendo condenas casi unánimes de la comunidad internacional.

El tribunal determinó que la captura de Glas fue arbitraria y violó sus derechos, así como la normativa nacional sobre allanamiento de misiones diplomáticas. La medida se produjo poco después de que el presidente mexicano, López Obrador, otorgara a Glas la condición de refugiado político, considerándolo perseguido por las autoridades ecuatorianas y víctima de lo que se conoce como lawfare.

Glas, quien pasó cinco años en prisión por corrupción, enfrentaba una nueva acusación de peculado y se había refugiado en la embajada mexicana a la espera de protección. Sin embargo, en lugar de recibir el salvoconducto para viajar a México, la embajada fue asaltada por fuerzas ecuatorianas.

En otra audiencia, los jueces rechazaron la solicitud de habeas corpus presentada por la defensa de Glas, que buscaba su retorno a la embajada o a otra misión diplomática que garantizara su asilo.

Mientras tanto, la Fiscalía en la Corte Nacional de Justicia ha pedido vincular a Glas en un nuevo proceso por peculado, relacionado con el presunto mal uso de fondos destinados a la reconstrucción tras un terremoto en 2016.

El exvicepresidente, quien dirigía el Comité de Reconstrucción en Ecuador, es acusado de desviar fondos destinados a obras de emergencia. El juez está deliberando la sentencia, que se espera se conozca en las próximas horas. @mundiario

Comentarios