Scholz y Sunak estrechan la cooperación en defensa entre Reino Unido y Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania, y Rishi Sunak, primer ministro de Alemania. / RR.SS
Olaf Scholz, canciller de Alemania, y Rishi Sunak, primer ministro de Alemania. / RR.SS
Los dos líderes han defendido un mayor gasto militar y coinciden en que la guerra en Ucrania obliga a incrementar los esfuerzos en seguridad independientemente de quién gobierne EE UU.
Scholz y Sunak estrechan la cooperación en defensa entre Reino Unido y Alemania

Alemania y el Reino Unido, dos de los principales países europeos que brindan ayuda a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, han acordado estrechar su cooperación en materia de defensa para respaldar al ejército de Kiev durante el tiempo necesario. Ambos países también se han comprometido a desarrollar conjuntamente una serie de proyectos militares, como la creación de un nuevo vehículo blindado de combate y la iniciativa europea de defensa antiaérea Sky Shield.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante su primera visita oficial a Berlín desde que asumió el cargo hace un año y medio, destacó la importancia de esta cooperación al afirmar: “hemos asumido más responsabilidad por nuestra seguridad común y hoy vamos aún más lejos. Estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación de seguridad entre nuestros dos países”. Sunak explicó que el objetivo es establecer "un nuevo marco" para la cooperación en defensa y lograr una expansión inmediata en cooperación industrial, incluyendo la adquisición y optimización conjunta del vehículo blindado remoto RCH 155.

El anuncio de este proyecto refleja el interés del Reino Unido en fortalecer nuevamente la cooperación con sus socios europeos, especialmente después del Brexit, que marcó una ruptura en la colaboración en materia de defensa. Uno de los proyectos conjuntos más destacados actualmente es la producción del vehículo blindado Boxer, desarrollado por una empresa de defensa alemana y del cual se fabrican más de 600 unidades para el ejército británico.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también destacó la importancia de esta cooperación al afirmar que “Alemania y el Reino Unido realizan importantes contribuciones a la base industrial de defensa de Europa, y queremos seguir reforzándola y ampliándola”. Los dos líderes, que se conocen bien desde su etapa como ministros de Finanzas, subrayaron que la guerra en Ucrania ha cambiado el panorama geopolítico y que el aumento en defensa es una prioridad clave, independientemente del gobierno en EE UU.

Además, en línea con estos esfuerzos, Sunak anunció durante su visita a Varsovia que aumentará el gasto en defensa del Reino Unido hasta el 2,5 % del producto interior bruto para 2030, lo que representará un gasto de aproximadamente 90.000 millones de euros anuales al final de la década. Por su parte, Alemania se está esforzando por cumplir este año por primera vez desde 1992 con el objetivo del gasto en defensa del 2 % del PIB establecido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sunak llegó a Berlín en medio de la polémica por su plan para expulsar migrantes a Ruanda, aprobado recientemente por el Parlamento británico. Sin embargo, el primer ministro británico prefirió no hacer comentarios sobre este tema y simplemente destacó que la gestión de la migración es un desafío común en todo el continente europeo. Scholz, por su parte, señaló que en Alemania también se está trabajando para agilizar la gestión de la migración irregular en el país. @mundiario

Comentarios