Los republicanos buscan legalizar el asesinato de inmigrantes en Arizona

Aviso vehicular de cuidado. /Archivo.
Aviso vehicular de cuidado. /Archivo.
La propuesta de ley permitiría el uso de fuerza letal contra extranjeros sin documentación que se encuentren en propiedades privadas, sean estas ocupadas por los irregulares o no.
Los republicanos buscan legalizar el asesinato de inmigrantes en Arizona

Una controvertida iniciativa de ley avanza en el Congreso de Arizona, controlado por el Partido Republicano, que busca legalizar el asesinato de inmigrantes que crucen propiedades privadas. La propuesta, conocida como House Bill 2843 (HB 2843), modifica la doctrina Castle, permitiendo el uso de fuerza letal contra cualquier persona que invada terrenos, propiedades o casas sin permiso. La gobernadora demócrata del Estado, Katie Hobbs, ha anunciado su intención de vetar la ley si es aprobada por el Senado estatal.

La iniciativa busca expandir los derechos de los propietarios de tierras en Arizona en respuesta al aumento de migrantes procedentes de México. La doctrina Castle actualmente permite el uso de fuerza letal contra quienes invadan propiedades con intenciones criminales, siempre que estén dentro de una estructura adaptada para la residencia o el alojamiento. La propuesta del legislador republicano Justin Heap pretende ampliar esta interpretación para incluir cualquier propiedad o estructura, ocupada o no, adaptada para residencia o alojamiento.

El hecho de utilizar fuerza letal en personas que se encuentren cruzando la propiedad contradice directamente la presunción de inocencia que porta toda persona en los Estados Unidos. Por su parte Heap argumenta que su propuesta busca corregir un vacío legal que ha permitido un creciente número de inmigrantes y traficantes de personas moverse por ranchos y granjas sin consecuencias. Sin embargo, críticos consideran que esta medida es una respuesta excesiva y potencialmente peligrosa.

La HB 2843 llega en un momento de tensión en Arizona, donde recientemente se han aprobado duras medidas para frenar la inmigración. Los demócratas han comparado estas medidas con la polémica SB 1070, que criminalizó a los indocumentados en 2010 y fue posteriormente anulada por recursos judiciales federales.

La nuevo proyecto republicano surge días antes de un juicio muy esperado en el estado. Se trata de la polémica situación de George Alan Kelly, un ranchero de 73 años, que será juzgado por homicidio en segundo grado después de disparar contra un grupo de inmigrantes en enero de 2023, matando a uno de ellos. Mientras algunos sectores lo consideran un héroe, otros lo acusan de racismo.

Este caso, que será juzgado en plena campaña electoral, que pone de relieve la polarización en Arizona sobre la cuestión migratoria y la tensión entre los derechos de propiedad y los derechos humanos. La comunidad internacional estará atenta al desenlace del juicio y su impacto en el debate sobre la inmigración en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios