Putin llega a China para reforzar sus vínculos ante su ofensiva en Ucrania

Xi Jinping y Vladímir Putin. /RR.SS. @EmbassyofRussia
Xi Jinping y Vladímir Putin. /RR.SS. @EmbassyofRussia
Durante un encuentro con su homólogo chino, en Pekín, el mandatario ruso mencionó la cercanía y "hermandad" que mantienen ambos países desde tiempos remotos.
Putin llega a China para reforzar sus vínculos ante su ofensiva en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado a China para una visita oficial de dos días, buscando consolidar la estrecha relación con su principal aliado diplomático y socio económico. Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se enfrenta a la presión de las tropas rusas en su país, Putin parece cómodo en medio del caos, aterrizando en Pekín para subrayar la sintonía estratégica entre ambas naciones.

En su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, Putin destacó la asociación entre Rusia y China como un ejemplo de cómo deben construirse los lazos entre Estados vecinos. Ambos líderes expresaron su compromiso con un mundo "multipolar", alejado del liderazgo unilateral de Estados Unidos, y reafirmaron que las relaciones entre sus países no son dirigidas contra nadie.

Durante la visita, se esperan extensas conversaciones entre Putin y Xi, quienes se han reunido más de 40 veces en el pasado. La agenda incluye discusiones sobre el gasoducto Power of Siberia 2 y posibles acuerdos para fortalecer el suministro de alimentos desde Rusia a China, además de abordar temas como las sanciones occidentales a ambos países y una posible tregua en la guerra en Ucrania, tal y como reclamó Xi junto al mandatario francés Emmanuel Macron con motivo del espíritu deportivo de los Juegos Olímpicos.

El primer encuentro entre ambos líderes tuvo lugar a puerta cerrada en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, donde Xi felicitó a Putin por su reciente investidura para un quinto mandato y expresó su confianza en el desarrollo futuro de Rusia bajo su liderazgo. La visita se enmarca en el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que han revitalizado su asociación con la firma de una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral.

A medida que crece la sospecha en Occidente sobre posibles transferencias de material de uso dual entre Rusia y China, Xi ha reiterado el compromiso chino de abstenerse de vender armas a Moscú. Sin embargo, la visita de Putin a China no se espera que genere avances significativos en las conversaciones de paz en Ucrania, a pesar de los esfuerzos de China por facilitar una solución negociada al conflicto al ser presionada por Occidente.

Además de su reunión con su homólogo chino, Putin tiene previsto encontrarse con el primer ministro chino, Li Qiang, asistir a un concierto en honor al aniversario de las relaciones bilaterales y participar en actividades culturales en Pekín. Posteriormente, viajará a Harbin para asistir a un foro de cooperación interregional en la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia. @mundiario

Comentarios