Petro denunciará al Estado de incumplir el acuerdo de paz con las FARC

Gustavo Petro. / RR.SS.
Gustavo Petro. / RR.SS.
El presidente adelanta que llevará el supuesto incumplimiento de Colombia en la negociación con la guerrilla ante la ONU, que a su juicio produciría un "derramamiento de sangre".
Petro denunciará al Estado de incumplir el acuerdo de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado su intención de denunciar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Estado colombiano ha incumplido el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC. Este anuncio se produjo durante un discurso en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia, en el marco de la posesión de Mary Lucero Novoa como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

Durante su intervención, que duró casi 40 minutos, Petro señaló que el incumplimiento del acuerdo de paz, especialmente en lo que respecta a la reforma agraria, pone en entredicho la credibilidad del Estado colombiano ante la comunidad internacional. El presidente afirmó que, a pesar de la existencia de jueces de restitución de tierras y de debates en el Congreso, la reforma agraria, como primer punto del acuerdo de paz, no se ha materializado.

El mandatario advirtió sobre las graves consecuencias de este incumplimiento, sugiriendo que podría desencadenar un aumento de la violencia en el país. En sus palabras, “si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera. No estamos sembrando el camino de la paz en mi opinión”.

La decisión de Petro de denunciar al Estado colombiano ante la ONU ha generado críticas y burlas debido a la aparente contradicción de que el presidente, como jefe del Estado, esté denunciando al mismo Estado que dirige. Petro respondió a estas críticas en sus redes sociales, explicando que la denuncia se basa en el incumplimiento de puntos clave del acuerdo de paz, como la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.

Según Petro, este incumplimiento convertiría a Colombia en el primer país en el mundo en violar una "declaración unilateral de Estado" suscrita ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El presidente enfatizó que esta declaración representa un compromiso que va más allá de los cambios de Gobierno o de la Constitución.

La denuncia de Petro ante la ONU destaca la preocupación por el estancamiento en la implementación del acuerdo de paz, lo que podría tener repercusiones significativas para la estabilidad y la seguridad en Colombia. @mundiario

Comentarios