La ONU pide a Haití formar un gobierno de transición para frenar la violencia

En Puerto Príncipe se levantan regularmente barricadas para bloquear las carreteras. / UNOCHA
En Puerto Príncipe se levantan regularmente barricadas para bloquear las carreteras. / UNOCHA
La situación en el país se ha deteriorado en la última semana, con las bandas criminales lanzando ataques contra comisarías de policía, prisiones y otras instalaciones públicas y privadas.
La ONU pide a Haití formar un gobierno de transición para frenar la violencia

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró este martes que restaurar el orden público y garantizar el acceso a la ayuda deben ser las prioridades en Haití, donde las pandillas siguen aterrorizando a la población.

“La magnitud de las violaciones de los derechos humanos no tiene precedente en la historia moderna de Haití”, afirmó el funcionario en una declaración en vídeo ante el Consejo de Derechos Humanos, en el marco de un diálogo interactivo sobre su informe más reciente sobre el país caribeño. “Se trata de una catástrofe humanitaria para un pueblo ya exhausto”, agregó Türk.

La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos en las últimas semanas, con ataques perpetrados por bandas armadas contra instituciones clave como comisarías de policía, prisiones y otras instalaciones públicas y privadas. Pero mientras las instituciones se derrumban, siguen sin establecer un gobierno de transición, dejando al país sin una dirección clara en medio del caos.

Récord de violencia

Los datos sobre la violencia son alarmantes: desde el inicio del año hasta mediados de marzo, se registraron 1.434 muertes y 797 heridos en actos relacionados con las pandillas.

La violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas, ha alcanzado niveles récord, mientras que más de 360.000 haitianos se encuentran desplazados y millones dependen de la ayuda humanitaria.

Volker Türk ha enfatizado la necesidad de una respuesta urgente y coordinada para proteger a la población y garantizar el acceso a la ayuda. Ha instado a la cooperación con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y ha llamado a establecer corredores humanitarios lo antes posible para facilitar la entrega de asistencia vital.

Además, ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas en Haití a situar el interés nacional en el centro de sus debates para poder llegar a un acuerdo sobre las disposiciones relativas al gobierno de transición. La protección de los niños, incluidos aquellos reclutados por las bandas armadas, debe ser una prioridad absoluta, con programas de reintegración y acceso garantizado a la educación y la atención médica.

El Alto Comisionado también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas más enérgicas para impedir el suministro, la venta, el desvío o la transferencia ilícita a Haití de armas ligeras, armas pequeñas y municiones. "Es hora de poner fin al estancamiento político, reconstruir urgentemente la paz, la estabilidad y la seguridad en el país”, concluyó. @mundiario

Comentarios