La ONU advierte de que 800.000 personas han huido de Rafah por la ofensiva de Israel

Bombardeos contra la ciudad de Rafah. / RR SS.
Bombardeos contra la ciudad de Rafah. / RR SS.
El Ejército israelí emitió órdenes de evacuación adicionales sobre barrios del norte de Gaza, intensificando sus ataques contra el campo de refugiados de Yabalia.
La ONU advierte de que 800.000 personas han huido de Rafah por la ofensiva de Israel

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha explicado este sábado que ya son 800.000 los gazatíes que han huido de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, siguiendo las órdenes de evacuación israelíes.

En esta zona fronteriza con Egipto se habían concentrado desde el principio de la ofensiva cientos de miles de desplazados. La semana pasada, el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación para residentes de diez sectores adicionales en la ciudad de Rafah, así como para barrios en Jabalia y Beit Lahia, en el norte de Gaza. 

“Una vez más, casi la mitad de la población de Rafah o 800.000 personas se encuentran en la carretera, habiéndose visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes iniciaron la operación militar en la zona el 6 de mayo”, ha escrito Lazzarini en la red social X. 

El comisionado ha explicado que la mayoría de los desplazados se han dirigido a zonas centrales de la Franja como Jan Yunis.

“Desde que comenzó la guerra en Gaza, los palestinos se han visto obligados a huir varias veces en busca de una seguridad que nunca encontraron, incluso en los refugios UNRWA. Cuando las personas se desplazan, quedan expuestas, sin paso seguro ni protección”, ha denunciado Lazzarini. 

80 muertos en Rafah

Este sábado, el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación adicionales sobre barrios del norte de Gaza, intensificando sus ataques contra el campo de refugiados de Yabalia. La jornada estuvo marcada por un saldo de más de 80 muertos y una gran devastación también en el este de Rafah.

De acuerdo con informes de fuentes médicas, al menos 28 palestinos perdieron la vida en Yabalia, incluyendo diez niños y diez mujeres, como resultado de un ataque aéreo israelí contra un bloque residencial cercano al Hospital Kamal Adwan. El ataque también dejó un número indeterminado de personas heridas, aumentando aún más la tragedia en la región. @mundiario

Comentarios