Buscar

MUNDIARIO

"No construya este muro", le pide el alcalde de Berlín a Donald Trump

Michael Mueller ha asegurado que este tipo infraestructuras crean divisiones y dolor. Además, está seguro que esta medida “destruirá la vida de millones de personas”.

"No construya este muro", le pide el alcalde de Berlín a Donald Trump
Michael Muller. / Facebook
Michael Muller. / Facebook

Firma

Theodoraskis Morales

Theodoraskis Morales

Periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa (Caracas). Mención: Impreso. Reportero en el diario Ciudad CCS (Venezuela). Escribe en MUNDIARIO.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, instó a Donald Trump a no construir el muro que divida a México de los Estados Unidos. La ciudad alemana estuvo dividida por un muro durante décadas y separó amigos y familiares.

"Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede observar en silencio cuando un país planea construir un nuevo muro. Nosotros los berlineses sabemos cuánto sufrimiento es causado cuando un continente entero es dividido por alambre de púas y cemento", dijo el burgomaestre a través de un comunicado.

Simplemente no podemos aceptar que nuestra experiencia histórica sea desechada por el mismo pueblo al que en gran parte le debemos nuestra libertad, los estadounidenses

"Al final, nosotros, el pueblo, superamos esta división y fue uno de los mejores momentos del siglo XX cuando, en la Puerta de Brandenburgo, el más importante símbolo de la división, la gente tomó el muro y lo removió pieza por pieza", dice el texto publicado por el ayuntamiento de la ciudad.

Además, Müller dice que hoy, al inicio del siglo XXI, "simplemente no podemos aceptar que nuestra experiencia histórica sea desechada por el mismo pueblo al que en gran parte le debemos nuestra libertad, los estadounidenses".

"Suplico al presidente de Estados Unidos no tomar este camino de aislamiento y exclusión. Donde aún existen este tipo de fronteras (como) en Corea (del Norte) Chipre, genera sufrimiento y lo opuesto a la libertad", manifestó.

Para finalizar, Müller recordó el discurso de Ronald Reagan el 12 de junio de 1987 -dos años antes de la caída del muro que dividía la ciudad- en Berlín occidental, cuando le dijo al líder de la entonces Unión Soviética Mijail Gorbachov "derribe este muro". "Es por eso que yo digo: Querido señor presidente, ¡no construya este muro!", sentenció el político alemán.

Con información de cnnespanol.cnn.com