Nikki Haley anuncia que votará por Trump tras las disputas en las primarias republicanas

Donald Trump y Nikki Haley. / RR SS
Donald Trump y Nikki Haley. / RR SS
La exembajadora de EE UU ante las Naciones Unidas ha subrayado que su apoyo no es un "cheque en blanco" para Trump y no ha hecho un llamado explícito a sus seguidores para que voten por él.
Nikki Haley anuncia que votará por Trump tras las disputas en las primarias republicanas

Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y antigua rival de Donald Trump en las primarias republicanas, ha anunciado que votará por el expresidente en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre. A pesar de su inicial reticencia a apoyar a Trump tras su retirada de la contienda hace dos meses y medio, Haley hizo su declaración en un acto público en el Instituto Hudson, un think tank conservador.

“Como votante, mis prioridades son un presidente que cubra las espaldas de nuestros aliados y exija responsabilidades a nuestros enemigos, que asegure la frontera, sin más excusas. Un presidente que apoye el capitalismo y la libertad, un presidente que entienda que necesitamos menos deuda, no más deuda”, ha afirmado Haley, antes de reconocer que aunque Trump no ha sido perfecto en estas políticas, la administración de Biden ha sido una "catástrofe".

Sin embargo, Haley ha subrayado que su apoyo no es un cheque en blanco para Trump y no hizo un llamado explícito a sus seguidores para que voten por él. “Trump haría bien en acercarse a los millones de personas que me votaron y siguen apoyándome, y no dar por hecho sin más que van a estar con él”, agregó, recibiendo aplausos del público.

Haley, que se retiró de la carrera tras el Supermartes del 5 de marzo donde Trump consolidó su candidatura, continuó recibiendo votos en las primarias subsiguientes, reflejando el apoyo de un sector del electorado republicano moderado. 

Durante su intervención, Haley criticó duramente la política exterior de Biden, especialmente en relación con Israel y la resistencia dentro de su partido para seguir apoyando a Ucrania. “Una vez más, ha surgido una peligrosa visión del mundo a ambos lados del espectro político”, ha dicho Haley, criticando la decisión de Biden de detener el envío de bombas de gran potencia a Israel y su gestión de la política exterior en general.

Haley también ha rechazado la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Trump en las elecciones, posición que ambos descartaron mutuamente debido a los enfrentamientos personales durante las primarias. La noticia de su apoyo a Trump, aunque medida y sin entusiasmo pleno, añade una capa compleja a la dinámica electoral, señalando tanto el descontento con la administración actual como las divisiones dentro del Partido Republicano. @mundiario

Comentarios