Netanyahu se abre a retrasar la ofensiva en Rafah si se concreta un alto el fuego en Gaza

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / X @netanyahu
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / X @netanyahu
El primer ministro israelí ha asegurado que una vez que comience la ofensiva militar, "durará solo unas semanas", hasta erradicar por completo a Hamás.
Netanyahu se abre a retrasar la ofensiva en Rafah si se concreta un alto el fuego en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que un alto el fuego en Gaza podría retrasar "en cierta medida" una ofensiva terrestre sobre Rafah. Actualmente, Israel está negociando un acuerdo de alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos con los países mediadores en Doha: Estados Unidos, Egipto y Qatar. Este acuerdo, de concretarse, podría frenar las operaciones militares en la zona.

El ejército israelí ha estado llevando a cabo ataques en Rafah en las últimas semanas, y el líder israelí afirma que se realizarán importantes operaciones militares en el sur de la Franja, donde 1,4 millones de palestinos se han desplazado en busca de seguridad desde el inicio del conflicto. El Gobierno de Israel sostiene que en esa área se esconden numerosos milicianos de Hamás.

"Si alcanzamos un acuerdo", ha dicho Netanyahu, "la ofensiva en Rafah se retrasará un poco". "Sin embargo, ocurrirá. Y si no alcanzamos un acuerdo, de todos modos la llevaremos a cabo. Debe hacerse. Porque nuestra meta es la victoria total, y esa victoria total está a nuestro alcance", ha añadido durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS. El primer ministro israelí ha asegurado que una vez que comience la ofensiva militar, durará solo unas semanas, hasta erradicar por completo a la milicia islamista.

El primer ministro de Israel también ha abordado las solicitudes de la Casa Blanca, que ha dejado claro que no respaldaría una ofensiva a gran escala en Rafah y ha urgido a Israel a presentar un "plan creíble" para proteger a los civiles.

Netanyahu anunció que tenía previsto reunirse con su equipo este domingo para elaborar un "doble plan" para Rafah, que incluiría la eliminación de militantes de Hamás y la evacuación de civiles. @mundiario

Comentarios