Los médicos de Gaza son testigos de la destrucción y el sufrimiento

Algunos de los daños que sufrió el hospital Al-Amal de Jan Yunis durante los ataques israelíes. / ONU Noticias.
Algunos de los daños que sufrió el hospital Al-Amal de Jan Yunis durante los ataques israelíes. / ONU Noticias.
La agencia sanitaria de la ONU reitera la necesidad de restablecer el funcionamiento del sistema de salud del enclave.
Los médicos de Gaza son testigos de la destrucción y el sufrimiento

Una misión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado el impacto devastador en el hospital al-Amal en Jan Yunis, Gaza, donde pacientes y personal médico se enfrentan a condiciones extremas debido al asedio y los bombardeos.

La visita, realizada el pasado fin de semana, buscaba evacuar pacientes y entregar suministros médicos, pero también evidenció la cruda realidad que enfrentan.

La delegación, compuesta por diversas agencias de la ONU, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pudo constatar la situación crítica del centro médico. El director del hospital, el doctor Haider al-Qudra, destacó que las condiciones de asedio han impedido la llegada de pacientes y han limitado severamente la capacidad operativa del hospital, que incluso ha sufrido daños estructurales por los bombardeos.

El personal médico, que lleva un mes sin salir del hospital por temor a su seguridad debido a los combates circundantes, ha continuado realizando operaciones y tratamientos en condiciones extremadamente difíciles. El doctor Wahid Qudaih, cirujano del hospital al-Amal, relató que han estado trabajando sin poder salir al exterior desde hace semanas.

Hospitales fuera de servicios

El impacto de la guerra en el sistema de salud de Gaza es evidente. Antes del conflicto, el hospital al-Amal tenía 100 camas y ofrecía una variedad de servicios médicos, pero ahora, tras los daños sufridos, solo puede operar con alrededor de 60 camas. La OMS ha señalado que la mayoría de los hospitales en Gaza están parcial o completamente fuera de servicio.

A pesar de las difíciles circunstancias, la ONU sigue comprometida con la prestación de asistencia humanitaria en Gaza. Recientemente, un convoy dirigido por la OMS logró evacuar a 24 pacientes, incluyendo a una mujer embarazada y un recién nacido, en colaboración con la Media Luna Roja Palestina. @mundiario

Comentarios