Macron pide una “revolución copernicana” por una Europa más independiente

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. / RR.SS
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. / RR.SS
El presidente de Francia ha abogado en Dresde por un nuevo marco de seguridad y defensa común, autónoma de EE UU, para evitar la "muerte" del continente.
Macron pide una “revolución copernicana” por una Europa más independiente

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una contundente advertencia en Dresde sobre el futuro de Europa, subrayando la necesidad de tomar las decisiones correctas para evitar la posible “muerte” del continente. Su discurso se alinea con su reciente intervención en la Sorbona, donde abogó por una Europa más autónoma en términos económicos y de defensa.

Para eso, Macron instó a los líderes europeos a adoptar una "revolución copernicana" y establecer un nuevo marco de seguridad y defensa común, independientemente de EE UU. En su discurso al aire libre en Dresde, destacó: “que tenemos nuestra propia historia, nuestra propia geografía y la verdadera unificación de Europa sólo se completará cuando hayamos establecido nosotros mismos este marco de defensa y seguridad europeas”. El presidente francés habló frente a la Frauenkirche, un emblemático templo que fue destruido innecesariamente por los británicos tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

Dirigiéndose a las nuevas generaciones, especialmente a los jóvenes del Este de Europa, Macron enfatizó la importancia de defender los derechos, principios y valores que sustentan el proyecto europeo. En un gesto simbólico, su discurso fue pronunciado tanto en francés como en alemán, siguiendo la tradición de Charles de Gaulle en Ludwigsburg en 1963. “Nuestra Europa es la base de los valores, la cultura y la libertad individual y política”, afirmó el mandatario.

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, Macron, más europeísta que nunca, no dejó de subrayar la importancia de votar por partidos comprometidos con la unidad europea y el legado de posguerra: paz, bienestar, igualdad, libertad, humanismo y solidaridad. Su mensaje no solo busca movilizar a los votantes, sino también reafirmar su compromiso con una Europa fuerte y unida.

Macron llegó a Berlín para una visita de Estado, la primera de un presidente francés en 24 años. Aunque originalmente prevista para el año anterior, fue pospuesta debido a disturbios en Francia por la prórroga de la edad de jubilación. Macron acaba de llegar a Europa tras extinguir un fuego de situación “insurreccional” en Nueva Caledonia, donde ha decretado el estado de emergencia, donde se retirará en las próximas horas,

Relaciones franco-alemanas

La visita de Macron no es simplemente protocolaria. Las relaciones entre Francia y Alemania, especialmente entre Macron y el canciller Olaf Scholz, no atraviesan su mejor momento. A diferencia de su sintonía con la excanciller democristiana Angela Merkel, Macron ha encontrado en Scholz un socio con diferencias significativas, especialmente en temas relacionados con Ucrania y la política de defensa.

Este lunes, estaba programado que Macron recibiera el Premio Internacional de la Paz de Westfalia en Münster, un reconocimiento a su "compromiso europeo". Tras la ceremonia, se reunirá con Scholz y el Consejo de Ministros franco-alemán en Schloss Meseberg, donde abordarán un nuevo modelo económico para la UE y la necesidad de una inversión comunitaria en defensa, industria, tecnología y protección del clima.

Uno de los temas más espinosos es el sistema europeo de defensa antiaérea 'Sky Shield', del cual Francia no forma parte debido a la compra de tecnología de Israel y EE UU, cuando París espera ser más proteccionista y que sus componentes hayan sido desarrollados en suelo europeo. Macron insiste en incluir las armas nucleares francesas en la estrategia de disuasión europea, una propuesta rechazada por Scholz. Además, se discutirán dos proyectos conjuntos de armamento: el sistema de defensa antiaérea FCAS y el carro de combate principal MGCS.

Ayuda a Ucrania y otros puntos de discordia

La ayuda militar a Ucrania será un tema central. Francia ha suministrado misiles de largo alcance, mientras que Alemania se ha mostrado reacia a entregar misiles de crucero Taurus. Además, el impulso de Francia hacia un mayor proteccionismo, incluyendo aranceles sobre coches eléctricos, ha generado fricciones con Alemania.

A pesar de las diferencias, ambos países reconocen la necesidad de colaborar para influir en la agenda de la próxima Comisión Europea. En preparación para la visita, los ministros de Economía de ambos países, Robert Habeck y Bruno Le Maire, presentaron una "iniciativa conjunta para un mayor crecimiento", subrayando la importancia de trabajar juntos para asegurar el futuro de Europa. @mundiario

Comentarios