Hunter Biden es declarado culpable por la compra y posesión ilegal de un revólver

Hunter Biden, hijo del presidente de EE UU, Joe Biden. / RR.SS.
Hunter Biden, hijo del presidente de EE UU, Joe Biden. / RR.SS.
Tras tres horas de deliberación, el jurado popular emitió el veredicto de culpabilidad, y ahora enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión. La jueza aún debe fijar la fecha de la sentencia.
Hunter Biden es declarado culpable por la compra y posesión ilegal de un revólver

El hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, ha sido declarado culpable de tres cargos en un juicio por la compra y posesión ilegal de un arma de fuego. Tras tres horas de deliberación, el jurado popular emitió el veredicto de culpabilidad para Hunter, quien enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión. La jueza aún debe fijar la fecha de la sentencia.

Este fallo representa un duro golpe para el mandatario Joe Biden, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en las que aspira a la reelección. Es la primera vez en la historia que el hijo de un presidente en ejercicio enfrenta cargos criminales. El veredicto llega en un momento crítico, coincidiendo con la reciente condena del expresidente Donald Trump en Nueva York por falsificación de documentos relacionados con pagos para silenciar a la actriz de cine porno Stormy Daniels.

Hunter Biden compró un revólver Colt Cobra el 12 de octubre de 2018 en Wilmington, Delaware, negando en un formulario ser consumidor de drogas, lo cual el fiscal demostró era falso. Fue declarado culpable de tres delitos: declaración falsa al comprar un arma, declaración falsa en los documentos del vendedor y posesión ilegal de un arma. Cada delito acarrea penas de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 250.000 dólares.

Tras el veredicto, el hijo del presidente se retiró del tribunal sin hacer declaraciones, pero posteriormente emitió un comunicado expresando gratitud por el apoyo de su familia y amigos, y reafirmando su compromiso con la recuperación de su adicción.

El caso de Hunter Biden ha captado la atención pública y política, con el fiscal David Weiss enfatizando que "nadie está por encima de la ley", un eco de las palabras del presidente Biden tras la condena de Trump. A pesar de la gravedad de los cargos, los expertos legales señalan que no es común que se persigan delitos aislados de posesión de armas sin antecedentes de violencia.

El abogado defensor, Abbe Lowell, argumentó que el apellido famoso de su cliente no debía influir en el juicio, insistiendo en la presunción de inocencia. Sin embargo, el jurado no fue convencido por la defensa. La jueza aún no ha fijado la fecha para la sentencia, pero se espera que la decisión llegue en aproximadamente cuatro meses, justo antes de las elecciones presidenciales.

Segunda acusación en California

Hunter Biden enfrenta además un juicio en California por nueve presuntos delitos fiscales. Inicialmente, había llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que incluía evitar cargos de armas a cambio de mantenerse alejado de las drogas, pero el acuerdo fracasó cuando una jueza lo rechazó. Este segundo juicio está programado para septiembre y podría complicar aún más la situación legal del hijo del presidente.

Los republicanos han intentado vincular los negocios de Hunter Biden con su padre, Joe Biden, sin éxito en encontrar pruebas concluyentes. La campaña de Donald Trump ha calificado este fallo como una “distracción” de los supuestos delitos de la familia Biden, una afirmación sin pruebas concretas.

El presidente Joe Biden reiteró su apoyo a su hijo, destacando su amor y orgullo por su recuperación de la adicción. "Tantas familias que han tenido a seres queridos luchando contra la adicción comprenden el sentimiento de orgullo de ver a un ser querido salir del otro lado y ser tan fuerte y resistente en su recuperación. Como también dije la semana pasada, aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter estudia una apelación", afirmó en un comunicado. A pesar del fallo, Biden prometió respetar el proceso judicial y apoyar a su familia incondicionalmente "Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con amor y apoyo. Nada cambiará eso jamás". @mundiario

Comentarios