Hallan casi 200 cuerpos en una fosa común en un hospital en Jan Yunis

Fosa común en el complejo médico Nasser. / RR SS
Fosa común en el complejo médico Nasser. / RR SS
Según informes de un diario afín a Hamás, los cuerpos recuperados pertenecen a "palestinos de diferentes grupos y edades".
Hallan casi 200 cuerpos en una fosa común en un hospital en Jan Yunis

Las autoridades en la Franja de Gaza han hallado una nueva fosa común en el patio de un hospital en Jan Yunis. Este domingo se han recuperado 190 cadáveres de este sitio, elevando el número total de muertos en el enclave palestino a 34.100 desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

Solo en los últimos días, se han encontrado un total de 210 cuerpos en el Hospital Naser, con aproximadamente 2.000 personas aún desaparecidas en la zona, según un portavoz del equipo de defensa civil del enclave, que opera de forma independiente a Hamás.

El director de la Oficina de Información del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Al Thawabta, ha denunciado que Israel "ha preparado un cementerio dentro de los muros del complejo para esconder sus crímenes" y que los servicios de rescate podrían descubrir hasta “700 mártires ejecutados”.

De acuerdo con informes del diario Filastin, afín a Hamás, los cuerpos recuperados pertenecen a "palestinos de diferentes grupos y edades, asesinados durante la intervención de las fuerzas de ocupación y enterrados de forma colectiva".

El ejército israelí se retiró de Jan Yunis en las primeras horas del 7 de abril después de cuatro meses de combates y bombardeos, incluidos ataques contra áreas residenciales y poblaciones civiles. Los dos principales hospitales de la región, Amal y Naser, quedaron en ruinas y totalmente inoperativos tras el asedio de las fuerzas israelíes, que atacaron ambos lugares bajo la premisa de albergar a presuntos militantes de Hamás y la Yihad Islámica.

Hamás condenó el descubrimiento de la fosa común en el Hospital Naser el domingo, asegurando que "reafirma la magnitud de los crímenes y atrocidades cometidos por el ejército de ocupación sionista". Este incidente sirve como un sombrío recordatorio de los eventos en el Hospital Al Shifa, el centro médico más grande ubicado en la parte norte del enclave, que quedó completamente fuera de servicio después de un asedio israelí de dos semanas a finales de marzo.

Tras la retirada de las tropas israelíes del hospital el 1 de abril, las autoridades gazatíes descubrieron una fosa común con una decena de cuerpos enterrados, entre ellos pacientes, mujeres y ancianos. En total, se recuperaron unos 400 cuerpos en el hospital y sus alrededores en los días siguientes.

 

Israel promete aumentar la presión

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido aumentar tanto la presión política como militar sobre Hamás en los próximos días para asegurar la liberación de 133 rehenes israelíes. A pesar de más de seis meses de ofensiva contra el movimiento islamista palestino, el líder israelí sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, ubicada en el extremo sur de Gaza.

Mientras tanto, la comunidad internacional ha expresado preocupación por las posibles consecuencias humanitarias de tal operación, dada la naturaleza densamente poblada de la ciudad, hogar de aproximadamente 1.5 millones de personas.

El sombrío descubrimiento una fosa común con casi 200 cuerpos se produce después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el sábado una ayuda militar de 13.000 millones de dólares para Israel.

Hamás ha considerado que esta ayuda da "luz verde" a Israel "para continuar la agresión brutal" contra los palestinos y ha acusado a Washington de tener "responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra" cometidos por Israel. @mundiario

Comentarios