EE UU advierte a Rusia de que la OTAN podría entrar en la guerra "si Ucrania cae"

Lloyd Austin, Secretario de Defensa de EE UU. / RR SS
Lloyd Austin, Secretario de Defensa de EE UU. / RR SS
Moscú ha condenado las palabras del Secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, calificándolas de "locura" e "extremadamente irresponsables".
EE UU advierte a Rusia de que la OTAN podría entrar en la guerra "si Ucrania cae"

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hecho una advertencia contundente durante una comparecencia en el Congreso, señalando que la OTAN podría verse obligada a entrar en guerra si Rusia logra doblegar a Ucrania en el conflicto actual.

Austin expresó su preocupación de que si Ucrania cae bajo el control de Rusia, esto podría conducir a una escalada de acciones agresivas por parte de Putin en la región. "Si Putin tiene éxito en Ucrania, no parará; adoptará más acciones agresivas en la región. Si Ucrania cae, creo que la OTAN estará en una lucha con Rusia", alertó. 

Las declaraciones llegan poco después de que Estados Unidos descartara el envío de soldados a Ucrania propuesto por Francia. El gobierno ruso ha condenado las palabras de Austin, calificándolas de "locura" e "extremadamente irresponsables".

El Secretario de Defensa también ha presionado para desbloquear el paquete de ayuda a Ucrania que se encuentra congelado en el Congreso de Estados Unidos, lo que ha generado tensión entre las administraciones dirigidas por Joe Biden y los Republicanos.

Además, Austin ha señalado a los países bálticos, especialmente Estonia, Letonia y Lituania, como los más vulnerables ante una posible expansión de Rusia. "Si fuera un país báltico, estaría preocupado", añadió.

Finlandia y Suecia en la OTAN

Mientras tanto, en un discurso sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no tiene intención de atacar otro país europeo además de Ucrania, pero anunció un refuerzo de la presencia militar en la frontera occidental después de que Finlandia y Suecia ingresaran en la OTAN.

Precisamente, este viernes, Alexander Stubb asumió como nuevo presidente de Finlandia, convirtiéndose en el primer mandatario del país escandinavo mientras forma parte de la OTAN. Stubb describió la membresía en la OTAN como "un paso adelante" que introduce a Finlandia en el entorno de los países occidentales y marca el fin de décadas de neutralidad militar. @mundiario

Comentarios