EE UU acelerara el envío de sistemas antiaéreos a Ucrania ante el avance ruso

El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken. / RR.SS.
El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken. / RR.SS.
El secretario de Estado concluyó su visita a Kiev discutiendo las necesidades del país frente a la agresión de Rusia y reconoce que su situación actual se debe a los retrasos en la asistencia.
EE UU acelerara el envío de sistemas antiaéreos a Ucrania ante el avance ruso

La preocupación en Washington por el avance de Rusia en territorio ucraniano ha llevado al presidente Volodímir Zelenski, a suspender sus viajes al extranjero, subrayando la urgencia de la situación. Mientras las tropas rusas avanzan en la región de Járkov que se encuentra en la frontera, el secretario de Estado, Antony Blinken, concluyó su visita a Kiev discutiendo las necesidades críticas del país frente a la agresión rusa.

A un mes de que el Congreso de EE UU aprobara más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, las preocupaciones sobre el progreso de Rusia en la guerra y la escasez de recursos militares ucranianos han llevado a la Administración Biden a buscar formas de acelerar la entrega de armamento y municiones a Kiev.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, destacó la necesidad de fortalecer la defensa aérea de Ucrania ante la intensificación de la campaña rusa. Se están considerando envíos adicionales de sistemas de defensa aérea, como los misiles Patriot, especialmente necesarios en Járkov, donde Rusia ha abierto un nuevo frente.

Ucrania ha solicitado al menos dos baterías de misiles Patriot, y Estados Unidos está evaluando enviar una adicional, buscando coordinar con aliados como Alemania para aumentar el suministro. Estos sistemas de defensa aérea son esenciales para identificar, rastrear y atacar amenazas enemigas, como lanzaderas y vehículos de apoyo.

Antes de partir de Kiev, Blinken confirmó el interés de EE UU en proporcionar sistemas de defensa antiaérea adicionales, destacando su importancia no solo para proteger vidas, sino también para crear un entorno seguro para la actividad económica en Ucrania.

A pesar de los retrasos en la transferencia de armamento, Washington ha comenzado a enviar la ayuda, incluyendo misiles de largo alcance ATACMS. Sin embargo, los retrasos han permitido a Rusia obtener una ventaja significativa en cuanto a recursos militares.

El Gobierno estadounidense reconoce que la situación actual en Ucrania se debe en parte a los retrasos en la asistencia militar, y está trabajando para acelerar los envíos y ayudar a Ucrania a defenderse contra la agresión rusa. @mundiario

Comentarios