Rafael Grossi se reunirá con Putin por el futuro de la planta nuclear ucraniana

Un equipo de misión de expertos del OIEA recorre la central nuclear de Zaporizhzhya y sus alrededores. / OIEA.
Un equipo de misión de expertos del OIEA recorre la central nuclear de Zaporizhzhya y sus alrededores. / OIEA.
El director de la Agencia Nuclear de la ONU tendrá un encuentro con el mandatario ruso para discutir el destino y la seguridad de la central térmica de Zaporiyia.
Rafael Grossi se reunirá con Putin por el futuro de la planta nuclear ucraniana

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció el lunes su próxima reunión con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir los planes de su nación con respecto a la planta de energía nuclear Zaporiyia en Ucrania.

El argentino informó de que tiene programado viajar hacia Rusia el martes, esto en el marco de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la agencia. Durante esta reunión, representantes de diversos países recordaron el segundo aniversario de la toma de la planta de Zaporiyia por parte de las fuerzas rusas.

El viaje de Grossi a Rusia estaba planeado desde hace algún tiempo, originalmente programado para el mes pasado después de una visita a Ucrania. Entre los temas a discutir con Putin, el diplomático mencionó las cuestiones relacionadas con el futuro operativo de la planta, incluyendo si se reactivará, cuál es la estrategia respecto a las líneas de suministro de energía externas, dada su fragilidad y delgadez.

Zaporiyia, considerada la central nuclear más grande de Europa, ha enfrentado interrupciones en su conexión eléctrica externa en múltiples ocasiones en los últimos 18 meses, lo que ha requerido que dependa de generadores diésel para funciones críticas como la refrigeración de los reactores.

Aunque actualmente una de sus principales líneas eléctricas está operativa y los seis reactores están detenidos, lo que reduce el riesgo operativo, la OIEA advierte que la situación en la planta sigue siendo precaria.

El pasado 8 de febrero, Grossi informó mediante un video que la delegación de la OIEA había completado su cuarta inspección en la planta y estaba regresando a la sede de la organización. Durante esta inspección, se evaluaron aspectos como la seguridad nuclear y la necesidad de la presencia de personal cualificado suficiente.

El argentino destacó que la integridad física de la planta se ha mantenido "relativamente estable", y que ha habido menos episodios de ataques directos o bombardeos en sus cercanías, lo cual es considerado un avance positivo aunque se observa con cautela para la seguridad nuclear en la región en general. @mundiario

Comentarios