Buscar

MUNDIARIO

La situación del Open Arms puede generar una violencia sin freno

La convivencia entre tripulantes es uno de los puntos más delicados según comenta Òscar Camps. Los expertos aseguran que la situación puede derivar en discusiones y agresiones físicas, ante la crítica condiciones que tienen que soportar en alta mar.

La situación del Open Arms puede generar una violencia sin freno
Tripulantes de la embarcación Open Arms. / Open Arms Oficial
Tripulantes de la embarcación Open Arms. / Open Arms Oficial

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

Luego de 16 días en alta mar la vida de los 134 inmigrantes y de los 19 integrantes de la tripulación del Open Arms es cada día más caótica y según asegura el fundador de la institución, Òscar Camps la situación se antoja como insostenible por los continuos brotes de violencia que se están presentando a bordo y que pueden empeorar en caso que no se presenten soluciones inmediatas.

Cada vez hay "más peleas constantes y discusiones" dijo Camps, algo que avala el propio psicólogo de la ONG Emergency, Alessandro di Bènedetto, quien explicó que el estrés causado por hacinamiento en un espacio no acorde para la estadía de tantas personas "inevitablemente hace que se desencadenen situaciones de agresividad y confrontación".

Fuentes de la organización explicaron a El País, que escaso espacio disponible en cubierta, el uso de apenas dos baños para hacer las necesidades básicas, el intenso calor y la incertidumbre acerca de su destino son factores que condicionan la actitud de los tripulantes que pueden conllevar a un estallido de violencia, que la fundación no podrá controlar.

Ante este panorama Òscar Camps hizo un llamado directo al presidente de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez para que proteja "los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de 134 personas en un buque de bandera española que está secuestrado en aguas italianas".

De igual forma imploró a otros líderes del continente como el francés Emmanuel Macron, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, alemana Ángela Merkel y en particular " a todas las autoridades italianas" para encontrar una salida, e insistió que por "necesidad extrema", los voluntarios y la tripulación necesitas asistencia por las condiciones infames abordo. @mundiario