Un carguero británico atacado por hutíes se hunde frente a Yemen con miles de toneladas de fertilizantes

Un buque en el mar Rojo. / Unsplash.
Un buque en el mar Rojo. / Unsplash.
El barco había sido atacado el 18 de febrero y transportaba 41.000 toneladas de fertilizante en sus bodegas.
Un carguero británico atacado por hutíes se hunde frente a Yemen con miles de toneladas de fertilizantes

El buque Rubymar, de propiedad británica y con bandera de Belice, se ha hundido en el mar Rojo tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes de Yemen. El Gobierno yemení internacionalmente reconocido, que no controla gran parte del país, informó este sábado sobre el incidente.

El navío, cargado con miles de toneladas de fertilizante, se hundió la noche del viernes debido a "factores meteorológicos y fuertes vientos", según indicó la célula de crisis encargada del caso en un comunicado replicado por la agencia de noticias oficial yemení Saba. El barco había sido atacado el 18 de febrero y transportaba 41.000 toneladas de fertilizante en sus bodegas.

Desastre ambiental

El hundimiento del buque representa un potencial desastre ambiental en las aguas territoriales yemeníes y en el mar Rojo, según el comunicado gubernamental, que lamenta la falta de respuesta de la comunidad internacional a los llamamientos para evitar el desastre, incluso después de que el buque quedara abandonado y semi hundido durante casi dos semanas.

El organismo gubernamental también responsabiliza a los rebeldes hutíes por no tomar medidas para evitar el daño ambiental. "El barco quedó abandonado a su suerte y la insurgencia no respondió a las peticiones del Gobierno para impedir este desastre", afirmó.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han llevado a cabo varios ataques contra territorio de Israel y buques con conexión con Israel, en respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. Esta ofensiva fue lanzada después de ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre. @mundiario

Comentarios