Blinken busca impulsar la tregua en Gaza en su octava visita a Oriente Próximo

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / RR.SS.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / RR.SS.
Esta misión, anunciada por el presidente Joe Biden a finales de mayo, busca también presionar a los líderes regionales para que Hamás acepte la propuesta de alto el fuego.
Blinken busca impulsar la tregua en Gaza en su octava visita a Oriente Próximo

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, comenzó una nueva gira por Oriente Próximo con el objetivo de impulsar una propuesta de alto el fuego en Gaza. Esta misión, anunciada por el presidente Joe Biden a finales de mayo, busca también presionar a los líderes regionales para que Hamás acepte la tregua.

La visita de Blinken incluye paradas en Egipto e Israel, y tiene en su agenda la entrega de ayuda humanitaria, los planes para la gobernanza futura de Gaza, y la prevención de la propagación del conflicto.

En Egipto, Blinken se reunió con el presidente Abdelfatá Al Sisi y el jefe de la Inteligencia, Abbas Kamel. Las discusiones se centraron en los avances de la propuesta de tregua y la gestión del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, principal punto de acceso de ayuda humanitaria que permanece cerrado desde principios de mayo. Blinken enfatizó la necesidad de presión sobre Hamás para que acepte la propuesta de alto el fuego.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyah, y el secretario general de la Yihad Islámica, Ziyad al Najalah, insistieron en que cualquier acuerdo debe incluir un cese permanente de las hostilidades, la retirada del ejército israelí de Gaza, un intercambio de prisioneros, un plan de reconstrucción y el fin del asedio. Israel, por su parte, se niega a cesar los ataques una vez que los secuestrados sean liberados.

En Israel, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y tiene planeado reunirse con el líder de la oposición Benny Gantz. Gantz, que recientemente dimitió del gabinete de guerra y del Gobierno debido a desavenencias con Netanyahu sobre la gestión de la ofensiva en Gaza, y mantiene estrechas relaciones con la administración Biden. La salida de Gantz ha aislado políticamente a Netanyahu, que ahora depende aún más de los partidos de extrema derecha.

La misión de Blinken se produce pocos días después de una operación israelí en Nuseirat, Gaza, que resultó en la muerte de 274 personas y 700 heridos durante el rescate de cuatro rehenes. El Pentágono aclaró que el pantalán construido en la playa de Gaza para la llegada de ayuda humanitaria no fue utilizado en la operación de rescate, y que las fuerzas estadounidenses no participaron en ella.

Las anteriores visitas del estadounidense a la región no han logrado avances significativos en las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel. La situación actual, agravada por la reciente masacre y los cambios en el gobierno israelí, complica aún más los esfuerzos del secretario de Estado. La salida del Partido de Unidad Nacional de Gantz ha dejado a Netanyahu más vulnerable y dependiente de los partidos de extrema derecha, que amenazan con derribar su gobierno si se llega a un acuerdo con Hamás.

Después de Israel, Blinken volará a Jordania para asistir a una conferencia económica regional sobre la respuesta humanitaria en Gaza. Luego, se dirigirá a Qatar, donde concluirá su gira regional. Qatar, junto con Egipto, juega un papel crucial como mediador entre Israel y Hamás.

Coincidiendo con la visita de Blinken, se ha anunciado un posible acuerdo entre Estados Unidos y Hamás para liberar a cinco rehenes estadounidenses en Gaza, mediado por Qatar y sin la intervención de Israel. Netanyahu respondió positivamente a esta iniciativa “Israel da la bienvenida a cualquier iniciativa para liberar a nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro.

La octava visita de Blinken a Oriente Próximo desde el inicio de la guerra en octubre subraya la complejidad y la urgencia de encontrar una solución pacífica. Con múltiples desafíos en el horizonte, la comunidad internacional observa de cerca los esfuerzos diplomáticos para estabilizar la región y proteger a los civiles afectados por el conflicto. @mundiario

Comentarios