Biden apresura al Congreso de EE UU para aprobar la ayuda a Ucrania e Israel

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Joe Biden, presidente de EE UU, en la Casa Blanca. / RR.SS
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Joe Biden, presidente de EE UU, en la Casa Blanca. / RR.SS
El inquilino de la Casa Blanca pidió a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidamente anunciando graves consecuencias debido a la inacción de los Estados Unidos.
Biden apresura al Congreso de EE UU para aprobar la ayuda a Ucrania e Israel

El presidente Joe Biden pidió a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidamente para evitar un cierre del gobierno y  así aprobar la ayuda urgente a Ucrania e Israel, mientras la Cámara de Representantes controlada por los republicanos no da señales de salir del estancamiento en el que se encuentra.

El mandatario recibió este martes al presidente de la cámara,  el republicano Mike Johnson; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; al líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la Oficina Oval junto con la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante la reunión el jefe de Estado destacó que la ayuda a Ucrania es una prioridad, además resaltó que Israel necesitaba de la asistencia de EE UU para poder reemplazar los interceptores incorporados al sistema Cúpula de Hierro para así interceptar los misiles. “La necesidad es urgente”, dijo en cuanto a la ayuda a Kiev. “Las consecuencias cada día de la inacción en Ucrania son graves”.

La decisión de brindarles 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífica ha sido negada en varías ocasiones por miembros del partido republicano, por lo que se han propuesto a no llevarlo a votación dentro de la Cámara de Representantes. La propuesta de apoyo fue aprobada en el Senado estadounidense, obtuviendo 70 votos a favor y 29 en contra en una votación bipartidista,

El 8 de marzo se consolida como el día en el que expira el financiamiento del gobierno a distintas entidades públicas, entre los pagos que deben aprobarse se encuentran la agricultura, el transporte, los servicios para los veteranos, el Departamento de Seguridad Nacional, el Pentágono, entre otros. “Es responsabilidad del Congreso financiar al gobierno”, añadió Biden. “Un cierre del gobierno dañaría significativamente a la economía. Necesitamos una solución bipartidista”.

Las dependencias públicas se encuentran en espera a la atención de los legisladores para que se pongan de acuerdo y voten para su financiamiento, de lo contrario, ciertas dependencias públicas tendrán que cerrar debido al estancamiento de sus renovaciones y al estado de la cámara.Los dos máximos líderes del Senado también instaron a mantener abierto al gobierno y así enviar las propuestas al presidente para que sean aprobados con su firma y entren en vigor.

Los líderes hablaron de la necesidad de dar ayuda a Ucrania y evitar un cierre del gobierno, y también hablaron de la seguridad fronteriza. El democráta Schumer afirmó que fue una de las reuniones más intensas que haya tenido él dentro de la oficina oval, a pesar de esto, mantiene su optimismo al declarar que un cierre del gobierno sería lo peor para todos. Estamos logrando buenos progresos”, declaró “El titular de la cámara dijo de manera inequívoca que desea evitar un cierre del gobierno”.

“Dejamos en claro cuán vital es esto para Estados Unidos. Que es tan, tan importante. Que no podemos esperar un mes o dos meses o tres meses, porque lo más probable es que en ese caso perderemos la guerra, la OTAN quedaría fracturada, los aliados se distanciarán de Estados Unidos, y los autócratas del mundo se sentirán envalentonados”, dijo Schumer.

Jeffries relató que le dijo al titular de la cámara que está dispuesto a trabajar en una propuesta sobre seguridad fronteriza. “Todos coincidimos en que tenemos un sistema migratorio roto y que existe la necesidad de encarar los desafíos en la frontera”, expresó el estadounidense. @mundiario

Comentarios