Alemania investiga un caso de espionaje a su Ejército por parte de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Olaf Scholz, canciller de Alemania. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Olaf Scholz, canciller de Alemania. / RR SS.

La investigación está entrada en la filtración de una conversación entre varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea, que fue publicada el viernes por el canal ruso Rusia Today. 

Alemania investiga un caso de espionaje a su Ejército por parte de Rusia

Alemania está llevando a cabo una investigación sobre la filtración de una conversación entre varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea, que fue publicada el viernes por el canal ruso RT (Rusia Today). Según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena pública alemana ARD, se trata de una grabación de 38 minutos de una supuesta conversación entre altos oficiales del ejército alemán.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado el incidente como "un asunto muy serio", mientras que algunos políticos de la oposición conservadora han expresado preocupación de que pueda ser solo la punta del iceberg.

La conversación, que tuvo lugar de manera digital entre oficiales de alto rango de las Fuerzas Aéreas alemanas, parece haber sido escuchada por los rusos el 19 de febrero. Durante la misma, se discutía sobre la preparación de una sesión informativa para el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en relación con la viabilidad de una misión con misiles Taurus en Ucrania. También se mencionaba la posibilidad de entrenar personal ucraniano en Alemania para esa misión, así como un posible ataque al puente de Kerch, que conecta Rusia con Crimea.

Según medios alemanes, la conversación se realizó a través de una línea que no era segura, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad de las comunicaciones del Gobierno alemán.

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la Comisión de Defensa del partido liberal FDP, ha expresado que el incidente no es sorprendente, ya que considera que el espionaje forma parte de "la caja de herramientas de la guerra híbrida rusa". Otros políticos, como Konstantin von Notz de Los Verdes, han instado a una investigación exhaustiva para determinar si se trata de un incidente aislado o de un problema estructural de seguridad en las comunicaciones del Gobierno alemán.

Desde la oposición conservadora, Roderich Kiesewetter de la CDU ha instado al Ejército alemán a investigar el asunto y considerar un cambio en la tecnología de comunicaciones, advirtiendo que este incidente podría ser solo la punta del iceberg. @mundiario

Comentarios