La Xunta pierde los papeles

La guerra abierta entre los diarios La Voz de Galicia -líder en esta comunidad- y La Región -líder
La Xunta pierde los papeles
La guerra abierta entre los diarios La Voz de Galicia -líder en esta comunidad- y La Región -líder en la provincia de Ourense-, surgida a raíz de la delicada situación financiera de la empresa editora de este último diario, vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que el sector de la comunicación en Galicia deje de ser un gran embalse de ayudas públicas. Entre otras cosas, porque éstas colocan en muy mal lugar a los políticos que las conceden, pero también a aquellos medios que las reciben, sin que se sepa a cambio de qué, aunque muchos lo supongan.

La situación ha alcanzado una tensión desconocida hasta ahora y amenaza con empeorar, colocando contra las cuerdas al Gobierno de Emilio Pérez Touriño y a la Diputación que preside José Luis Baltar. Tal y como están las cosas, no es exagerado afirmar que la Xunta está perdiendo los papeles sobre un terreno muy resbaladizo.

Ante este escenario, cabe que unos y otros miren para otro lado y todo siga igual, como si Galicia fuese el país donde nunca pasa nada, pero también cabe que se impongan unos mínimos valores democráticos y se zanje, de una vez y para siempre, la irregular situación en la que se mueven los medios de comunicación en Galicia y los poderes públicos.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es comentarista de Telecinco, Veo, Radio Galega y TVG y columnista de OTR y El País.