Xornal.com, hilo de humo

Hace ahora algo más de cinco años, apareció en la red una primitiva página web bajo el domin
Xornal.com, hilo de humo
Hace ahora algo más de cinco años, apareció en la red una primitiva página web bajo el dominio http://www.xornal.com. No contenía más que algunos links y un breve texto, una declaración de intenciones que comenzaba con unos versos de la ópera ‘Madame Butterfly’:

Un bel dì, vedremo / levarsi un fil di fumo / sull'estremo confin del mare / e poi la nave appare. (Un bello día veremos / elevarse un hilo de humo / desde el extremo confín del mar / entonces, la nave aparecerá).

Decíamos entonces que en el mar de internet no éramos más que un pequeño hilo de humo en el horizonte, pero que teníamos la firme intención de convertirnos en una nave que transportase las inquietudes de una Galicia en progreso hasta el último rincón del ciberespacio.

Cinco años después hemos tenido que remar algo más de lo previsto, hemos tenido que capear enormes temporales y atracar en puertos que en un principio ni siquiera sospechábamos. Pero estamos orgullosos de nuestro viaje, porque hemos conseguido una tripulación de lujo, una equipo y unos colaboradores extraordinarios y un público participativo, crítico y responsable, muy por encima de cualquier previsión.

Hemos convertido una web nacida de la modestia y la ilusión, del trabajo y el cariño, de muchos desvelos y alguna que otra alegría, en un espacio de libertad y pluralismo, en una ventana de expresión en la que los lectores son, de verdad, su principal valor. Con la misma fe con la que nació este proyecto en la sala de espera del nuevo milenio, les invitamos a llevar con nosotros este hilo de humo a nuevos puertos.

---
Antonio Sangiao es director de Xornal.com