Verdaderas almas del blues

Hay quienes traducen blues por tristezas. Es posible que sea ésa la traducción literal y la más pre
Verdaderas almas del blues
Hay quienes traducen blues por tristezas. Es posible que sea ésa la traducción literal y la más precisa, pero nadie se la creería en A Coruña, la cuna y el santuario de los mejores Blues: los fabulosos Riazor Blues.


Con el paso de los años, de las temporadas, de las ligas, de las copas, de las champions… seguramente se cometieran errores y excesos. Pero también puede suceder que no siempre fueran tratados como ell@s se merecen. Ahora, como en el “Alma de Blues", de Presuntos Implicados, resuena con ell@s el ambiente de Riazor y nos traen hermosos recuerdos. Por algo son los Riazor Blues, objeto del modesto homenaje que, aprovechando la visita del Barça- les tributó el periódico gratuito Xornal.com Deportes el año en el que el Dépor más sufrió y en el que ell@s más demostraron que son los mejores y más genuinos deportivistas.

Los Blues nacieron en el 87. El día exacto parece ser lo de menos, incluso para sus propios fundadores. Lo importante es que nacieron para acompañar al Real Club Deportivo de La Coruña en la que sería la etapa de mayor gloria de su historia, bajo la presidencia de Augusto César Lendoiro. Una gloria compartida, en la que como en todas las grandes historias hay luces y hay sombras. Pero ni los peores momentos acabaron con el espíritu de los verdaderos Blues, aquellos que ahora vuelven la mirada atrás y recuerdan emocionados el mítico bar de Chicho o la primera excursión a Vigo.

El blues se desarrolló en Estados Unidos en las comunidades afroamericanas y los Blues crecieron en A Coruña en las comunidades populares de la ciudad, lejos de las imposturas y cerca de los corazones. También las suyas son canciones de oración, capaces de emocionar y de levantar Riazor. A menudo cantan en castellano pero su alma siempre es gallega. Como son gallegas muchas de sus banderas, izadas en medio de ese pluralismo que forman sus distintas secciones, empezando por USA, pasando por Los Suaves, Beer Firm, Sharp, Arsenio, Ártabros o Noreste, y terminando por Galiza. Siempre en Galicia. Siempre Riazor Blues.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es comentarista de Telecinco, Veo, Radio Galega y TVG y columnista de OTR y El País.