Touriño, a soplar

Foto: Xunta de Galicia A veces se dice cada cosa en el Parlamento gallego que no vendría mal situar una pare

Foto: Xunta de Galicia

A veces se dice cada cosa en el Parlamento gallego que no vendría mal situar una pareja de la Benemérita en la salida haciendo un control antidoping. Tranquilos. No es el caso. El presidente de la Xunta no está soplando en un control de alcoholemia. Está soplando en un aparatito para detectar el monóxido del tabaco en apoyo de una campaña para dejar de fumar. Touriño no da. No se caracteriza precisamente por sus malos humos. Ni malos ni buenos. Vaya, que no transmite demasiado entusiasmo ni para bien ni para mal. Si en su día se le hubise hecho a Beiras, capaz de zapatear encima del estrado, o a Fraga, que quería alejar a los buques peligrosos a cañonazos ("y punto") pues el aparatito daría cuatro vueltas y media con doble mortal y tirabuzón.

Pero hoy tenemos unos políticos más tranquilos que la Casa de la Pradera a la hora de misa y la aguja del detector de malos humos no se levanta ni con un kilo de viagra. Otra cosa sería si fuese un detector de promesas incumplidas o inexactitudes más o menos intencionadas. Ahí sus señorías, tanto en Galicia como en Madrid, se mostrarían más vigorosos.

- Buenos días. Estamos haciendo un control de inexactitudes en los discursos parlamentarios. ¿Ha dicho usted hoy alguna mentirijilla, señora ministra?

- Hombre, es que he tenido que hablar de los plazos del AVE en Galicia...

- Haga el favor su señoría de soplar. Uy, da cero treinta.

- ¿Y eso es mucho?

- ¿Un 30% de mentirijillas? ¿Para un político? No, hombre, eso no es nada. Puede usted seguir diciendo lo que quiera. Mientras sus votantes traguen....


La verdad, pese a todo, en Galicia aún tenemos suerte. La situación política es bastante menos violenta que en la capital, donde estos aparatitos durarían menos un chupito de whisky en manos de Ernesto de Hannover.

Y hablando de cosas que duran poco: Touriño ha comentado la situación del empleo en Galicia. Es curioso. Hace unos días leíamos un estudio estatal que decía que el paro en Galicia en los últimos tres meses era poco menos que un desastre, y ahora vemos que Galicia prácticamente lidera el descenso del paro en España en el último mes. De todo esto podemos concluir que o bien las estadísticas las hacen los chicos del botellón dos horas depués de haber pasado por el Opencor o bien el empleo es muy, pero que muy temporal.

- Buenas, soy el de la Encuesta de Población Activa. Amigo gallego: ¿tiene usted empleo?

- Ahora, sí. Ahora, no. Ahora, sí. Ahora, no. Bueno, ponga una X.


En fin, que sólo con entender lo que dicen y hacen nuestros políticos ya tenemos bastante trabajo. ¿Eso cuenta para la estadística de la EPA?