Tablas entre Zapatero y Rajoy

El primer debate entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha permitido saber mucho más de los problemas de
Tablas entre Zapatero y Rajoy
El primer debate entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha permitido saber mucho más de los problemas de España que de las soluciones que se supone que debe aplicar uno de los dos, el que gane las elecciones del 9 de marzo. No es fácil determinar un vencedor, aunque las primeras encuestas se inclinan más por el candidato socialista. Unas tablas quizá se ajusten más a la realidad.

Mariano Rajoy se ha mostrado más firme y contundente pero un tanto brusco, especialmente al final, cuando perdió los papeles y acusó a Rodríguez Zapatero de haber agredido a las víctimas del terrorismo. El joven presidente aguantó el tirón pero no remató la jugada. No supo defender los aspectos positivos de la gestión económica de Solbes, habló más del pasado que del futuro y estuvo muy a la defensiva, asediado por un Rajoy que sí fue a por todas, consciente de su desventaja en la mayoría de las encuestas.

Galicia pasó muy inadvertida en este debate, a pesar de que uno de sus protagonistas recordó su condición de gallego. De Galicia se habló a propósito de sus desgracias -los incendios, el chapapote o la emigración- pero no de su futuro. No tuvo ni siquiera una mención cuando los candidatos analizaron con cierto detalle los nuevos estatutos. Tampoco salió a relucir a propósito de las grandes infraestructuras, a pesar de que tiene su AVE pendiente.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es columnista de OTR y El País y comentarista de Telecinco, Veo y TVG.