PSOE y BNG arriesgan juntos

Alberto Núñez Feijóo tiene sus razones para quejarse de la decisión del Parlamento de Galici
PSOE y BNG arriesgan juntos
Alberto Núñez Feijóo tiene sus razones para quejarse de la decisión del Parlamento de Galicia de excluir a uno de sus candidatos al Senado, el ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas, a quien su partido le debe muchas cosas tras ser defenestrado por el cacique provincial José Luis Baltar. Tiene sus razones -él mismo las explica en uno de sus ya habituales artículos en Xornal.com- pero no tiene poder para sacarlas adelante, por lo que, una vez superado el lógico cabreo que ahora acumula, seguramente buscará tiempo para resolver la raíz del problema: su incapacidad de llegar a pactos en Galicia, carencia que también aqueja a su partido en el conjunto de España.

A diferencia de lo que tantas veces pregonaron los del PP, BNG y PSOE actúan de manera más conjunta de lo que parece, sobre todo cuando se trata de defender sus intereses compartidos. Es posible que esta vez, al elegir los representantes de Galicia en el Senado, hayan ariesgado, pero han arriesgado juntos, no por separado.

El PP está abocado a entenderse con las demás fuerzas políticas, para lo cual deberá afrontar un gran reto estratégico: asumir que España es una realidad plurinacional con fuerzas políticas que si se entienden con el PSOE, llevando éste la E de España en sus siglas, también se entenderían con un PP más comprensivo con la verdadera estructura del Estado, que no es la que más le gusta al PP pero es la que es.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es comentarista de Telecinco, Veo y TVG y columnista de OTR y El País.