Ni españoles ni gallegos: turcos

En la Anatolia occidental, a medio camino entre las dos "capitales" de Turquía, la histórica Estambul y l
Ni españoles ni gallegos: turcos
En la Anatolia occidental, a medio camino entre las dos "capitales" de Turquía, la histórica Estambul y la oficial Ankara, hay una extensión montañosa con un paisaje similar al de Galicia. Eso es lo que nos dijo nuestro guía a un grupo de excursionistas que nos dirigíamos a la región de Capadocia.

- ¿Realmente se parece?, nos preguntaron. A lo lejos vimos la columna de humo de una quema de rastrojos.
-Ahora sí, respondimos. Desde entonces se sucedían los chistes del tipo:

- ¿Tienes fuego?.
-No, yo no, pero pídeselo a los gallegos, que tienen fijo.


La imagen que proyecta Galicia hacia el exterior es a veces preocupante. Sólo somos portada de los periódicos por el Prestige, los incendios, los alijos de droga, asesinatos, desapariciones, mortalidad en la carreteras y poco más.

En el mercadillo de las especias de Estambul hay un puesto que adorna sus paredes con decenas de frases típicas de varios puntos de España. Desde viejos refranes hasta el televisivo "¡Qué pasa, neng!". De Galicia sólo hay una: "Nunca máis". El Prestige, lo que tienen más presente de nuestra tierra en el camino a Oriente. Parecemos la capital de las desgracias. Sólo Zara, el Celta y el Depor salvan nuestra deteriorada imagen sobre el papel.

Y ahora, ya ni eso. En el Gran Bazar de Estambul (uno de los centros comerciales más extensos del mundo, con no menos de 4.000 tiendas) hay un puesto que exhibe camisetas de todos los grandes equipos del mundo: Milan, Barcelona, Madrid, Chelsea, Manchester... y, por supuesto, Beþiktaþ, Galatasaray y Fenerbahçe.

- ¿De dónde eres? Preguntó el dueño.
- De A Coruña, respondimos. Puso cara de decepción y, casi con pena, dijo:
- No tengo la camiseta del Deportivo. La tuve, pero como ya no está en Champions....

Nos ofreció una de Turquía. Al fin y al cabo, según su teoría, siendo aficionados al Depor no éramos ni españoles ni gallegos, sino turcos.

En fin, que a ver si mejoramos nuestra imagen, aunque sea a través del fútbol. Ojalá Caparrós sea capaz de devolver la camiseta del Depor tendal del puestecillo del Gran Bazar de Estambul. Y que la pongan al lado de la del Celta de Fernando Vázquez para que Galicia sólo arda, deportivamente, en los derbis futboleros.