Las miradas a Kosovo

Kosovo llama mucho la atención estos días por su independencia, un tanto irregular si se aplican los princ
Kosovo llama mucho la atención estos días por su independencia, un tanto irregular si se aplican los principios de Naciones Unidas, pero en realidad su caso sólo es uno más. Como subraya el economista Guillermo de la Dehesa en su libro ‘Globalización, desigualdad y pobreza’, la globalización, en contra de lo que pudiera parecer, fomenta el nacimiento de nuevos estados, hasta el punto de que en los últimos 50 años, el mundo ha pasado de 46 a cerca de 200 países independientes, dato que curiosamente se maneja poco en España, incluso por parte de dirigentes independentistas y nacionalistas.

El caso de la provincia serbia de Kosovo ha disparado las contradicciones entre la UE y Estados Unidos por un lado y Rusia y Serbia por otro, si bien visto desde España ha dado lugar a una amplia coincidencia entre el Gobierno, la Oposición y los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, lo cual no sólo es sorprendente sino muy poco frecuente. Si algo les une a todos al descolgarse de las tesis de Washington favorables a la independencia de Kosovo es que nadie – salvo Putin -- desea buscar paralelismos de España con los Balcanes.

Pero hay más razones para extrañarnos. ¿O acaso no es curioso que en España – salvo el ABC -- nadie quiera recordar y aflorar ahora la situación de ‘su’ Sahara Occidental, donde las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos, niegan lo que aceptan en Kosovo? En realidad, no sólo España queda en evidencia en este asunto, con una posición tan incómoda como poco determinante en Europa. El propio derecho internacional se ve de nuevo sometido a la ley del embudo, en otra demostración más de que quien manda, manda. Y punto, que diría Fraga.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es columnista de OTR y El País y comentarista de Telecinco, Veo y TVG.