LAS MIL Y UNA NOCHES

Hace algo más de 1000 días el dominio Xornal.com empezó a emitir en la red. Por entoneces no era m&
Hace algo más de 1000 días el dominio Xornal.com empezó a emitir en la red. Por entoneces no era más que una página que adelantaba el nacimiento del primer diario electrónico de Galicia. Tenía unos cuantos links de interés y un texto editorial que parafraseaba a la pobre Madame Butterfly en la maravillosa ópera de Puccini: "Un bel di vedremo / levarsi un fil de fumo / sull'estremo confin del mare / E poi la nave apare" (Un bello día veremos elevarse un hilo de humo sobre el extremo confín del mar. Y después la nave aparecerá). Sí, aquello era sólo un hilo de humo. Con el tiempo, con la fe un grupo de profesionales firmemente comprometidos con el periodismo independiente, con el sudor de unos jóvenes trabajadores rebosantes de ilusión, con el apoyo de un público fiel, exigente y crítico, pero también benevolente cuando las cosas no salen tan bien como a uno le gustaría, con la confianza de unas empresas que apuestan por el futuro de la publicidad antes que nadie, con todo eso la nave apareció. Es un barco pequeño pero robusto capaz de navegar con las máximas garantías por el tormentoso mar de Internet y sobrevivir a las tempestades que han hundido a los Titanics de la comunicación.

No lo vamos a negar. Hubo malos momentos, hubo mareas de fondo y corrientes frías, hubo días de desesperante trabajo y momentos flacos en el que la tripulación tuvo que luchar contra los elementos y contra el desánimo. No fue fácil llegar hasta aquí. Pero lo superamos dignamente pese al viento de proa y pese a la marea porque puede más la ilusión que la desconfianza, la honestidad que las presiones y el trabajo de un equipo excelente que las dificultades de la singladura. Pero, sobre todo, seguimos adelante porque usted, tú, lector, has estado ahí día tras día, día tras día, día tras día, y así hasta 1000 días, construyendo con nosotros esta nave, que es tan tuya como nuestra.

Y seguiremos ahí mientras tú sigas ahí.

Espero no olvidar a nadie a la hora de agradecer su incondicional esfuerzo a José Luis, Manuel, Vicente, Enrique, Bieito, Pablo, Irene, Raquel, Lucía, Elena, Alex, Manu, David, Juan, Iván, Bárbara, Julia, Silvia, Susana, Clara, Blanca, María, Sonia, Iago, Xabi... cuyas manos acreditan las cicatrices del trabajo duro bien hecho que sólo lucen los grandes profesionales. A todos los que nos apoyan, a todos los que colaboran con nosotros y a todos (que ya son muchos) los que nos leen, sinceramente, gracias.

Xornal.com cumple mil días en la red y los que lo hacemos cumpliremos mil y una noches de sueño tranquilo esperandote una mañana más con la misma ilusión que hace ya casi tres años.