A la medida de Touriño y Quintana

El presidente Pérez Touriño y su vicepresidente Anxo Quintana vuelven a ser los dos líderes mejor v
A la medida de Touriño y Quintana
El presidente Pérez Touriño y su vicepresidente Anxo Quintana vuelven a ser los dos líderes mejor valorados en Galicia, muy por delante del popular Núñez Feijóo. Así lo indica al menos el tercer barómetro trimestral de 2007 de la llamada Secretaría Xeral de Análise e Proxección. La valoración de líderes se mantiene en el aprobado para el presidente de la Xunta, con un 5,63, y para el vicepresidente, con un 5,07. El jefe de la oposición suspende con un 4,21. El estudio asegura que estos políticos son reconocidos por el 96,7%, 94,4% y 90,2%, respectivamente.

¿Es creíble este barómetro del que es responsable Xosé Manuel Rivera Otero? ¿Tiene la Oposición mecanismos de control del estudio? ¿Casan realmente estas cifras con los resultados electorales del PP o está realmente éste en franca decadencia en Galicia? Si es verdad que el 54% de los gallegos aprueban la gestión de la Xunta, frente a un 30,3% que la suspende, el PP parece abocado a un fracaso estrepitoso. Pero, ¿es esto así realmente? ¿Está tan mal valorado Núñez Feijóo?

Rivera Otero no sólo aporta datos del barómetro, sino que se adentra en el mundo de la interpretación política, al asegurar que los ciudadanos gallegos han asumido con una facilidad pasmosa la dinámica de un gobierno de coalición, en una situación regida en general por la estabilidad. ¿Puede hacer alguien un trabajo más a la medida? La pregunta clave, en realidad, es otra: ¿por qué el Gobierno no se dedica a gobernar y propicia que los barómetros los hagan organismos y empresas independientes?