Las listas de las elecciones vascas

El juez Grande-Marlaska ha remitido al Ministerio Fiscal cinco indicios sobre posibles vinculaciones entre Batasuna y Au
Las listas de las elecciones vascas
El juez Grande-Marlaska ha remitido al Ministerio Fiscal cinco indicios sobre posibles vinculaciones entre Batasuna y Aukera Guztiak, la supuesta candidatura avalada por el entorno etarra. A falta de pruebas más concluyentes, desde el nacionalismo moderado e incluso desde IU se están cuestionando estos procedimientos de exclusión electoral, algo grave para la democracia, por mucho que unos y otros –también PSOE y PP- tengan sus tácticas electorales.

Una prueba evidente de esta crisis institucional es que consejeros del Gobierno vasco han acusado al fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de "perseguir ideas" y de actuar con una "doble moral": le preguntan por qué no actúa también contra Rajoy y Acebes por "apología del franquismo". Incluso Ezker Batua (IU) ha calificado de "inquisidor" al fiscal general. Algo puede estar fallando en el Sistema si tantos partidos coinciden en lo mismo.

Puestas así las cosas, Cataluña es la única nacionalidad histórica donde la izquierda y la derecha están duplicadas, al presentarse partidos de centro-derecha (CiU, PP) y de izquierdas (ERC, PSC-PSOE, ICV-EUiA), nacionalistas y no nacionalistas. Estando ilegalizada Batasuna, un vasco nacionalista que sea de izquierdas ha de contentarse con votar a EA, que en realidad es un partido centrista, o elegir opciones independentistas sin tradición parlamentaria. En Galicia apenas quedan partidos nacionalistas de centro-derecha y alguno que hay (PNG) está integrado en el BNG, básicamente de izquierdas.

Las listas de las elecciones vascas