Laxe puede ser un buen ministro

FERNANDO González Laxe puede ser ministro del Gobierno que presidirá el socialista José Luis Rodr&i
Laxe puede ser un buen ministro
FERNANDO González Laxe puede ser ministro del Gobierno que presidirá el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Si este prestigioso economista coruñés fuese catalán, las fuerzas vivas de Cataluña --y no digamos sus medios de comunicación, sin distinciones-- estarían apuntalando cada día y cada minuto su candidatura. En Galicia, el único medio que lo ha situado como probable ministro es Xornal.com. Y hoy, seguimos haciéndolo. Del mismo modo que en su día aventuramos en solitario --y con anticipación-- que Mariano Rajoy sería el sucesor de José María Aznar como candidato a la Moncloa, que Anxo Quintana relevaría a Xosé Manuel Beiras al frente del BNG o que Xesús Palmou sería el hombre fuerte del PP de Galicia, superada la fase del cuiñismo.

NO está confirmado que Fernando González Laxe desempeñe la cartera de Agricultura y Pesca, pero si Rodríguez Zapatero apuesta por él para ese cargo seguramente no se arrepentirá, dadas las cualidades del ex-presidente de la Xunta, que también es catedrático de Económicas en la Universidad de A Coruña.

PARA Galicia es muy imporante que González Laxe sea ministro. Y si él no es finalmente el elegido, es igualmente importante que haya otros gallegos en el Gobierno. El pontevedrés Mariano Rajoy se ha quedado fuera de la presidencia del Ejecutivo --a lo sumo será jefe de la Oposición-- y los gallegos no quisieron darle al BNG respaldo suficiente para formar un grupo parlamentario en Madrid, capaz de negociar intereses gallegos con un Gobierno sin mayoría absoluta. Ahora, el único socialista de Galicia con peso en el PSOE es José Blanco, pero él no entrará en el Gobierno, ya que tiene que quedarse al frente del partido, en Ferraz. Por eso es tan importante que haya gallegos en el equipo de Rodríguez Zapatero.

VEAMOS sólo dos razones: 1) Galicia tiene que superar la tremenda tragedia del Prestige y necesita apoyo desde el Gobierno central, llámese éste Plan Galicia o lo que sea. 2) En esta legislatura se entrará en el debate de la reforma de los estatutos de autonomía de las nacionalidades históricas y Galicia precisa tener en el Gobierno a una persona que defienda sus derechos políticos como nación. González Laxe, uno de los grandes expertos mundiales en pesca, ex-presidente de este país (1987-89) y un socialista heredero del galleguismo histórico reúne todas las características para ser el hombre puente entre el Gobierno, las instituciones gallegas y los nacionalistas, una familia de la que formó parte cuando militó en el PSG de Xosé Manuel Beiras, antes de incorporarse al PSdeG - PSOE.

UNA apuesta como la que está haciendo Xornal.com, al señalarle de manera tan clara y rotunda como el ministro que Galicia necesita, es arriesgada. Pero a veces hay que hacer apuestas así, aunque no se gane. Lo importante es que Galicia avance.

---
Más información: España: Xornal.es Galicia: Xornal.com.