¿GANARON TODOS?

GANAR ganaron todos, pero unos más que otros. Es cierto que el PSOE puede aferrarse a su condición de part
GANAR ganaron todos, pero unos más que otros. Es cierto que el PSOE puede aferrarse a su condición de partido más votado por unos doscientos mil votos de diferencia --su primera victoria en diez años--, pero no lo es menos que el PP, la formación política más votada en 32 de las 50 capitales de provincia, ganó la emblemática batalla por la alcaldía de Madrid. Digamos que el PSOE rentabiliza con apuros el ambiente contrario a un Gobierno sacudido por el decretazo, la crisis del Prestige y la guerra de Irak. En las autonómicas, el PP pierde Madrid por la mínima, pero recupera Baleares, y en las municipales, el PP mantiene todas las capitales de provincia que tenía, excepto Zaragoza. Por el contrario, gana en Burgos. Hasta aquí un balance global de lo sucedido en España.

En Galicia mejora considerablemente la posición del PSOE, que se hará con las alcaldías de A Coruña, Lugo, Santiago y Vigo, mientras que el BNG sólo conservará la de Pontevedra, al ceder la de Ferrol al PP y la de Vigo al PSOE. Los populares, gracias a Manuel Cabezas, mantienen su feudo urbano de Ourense con mayoría absoluta. A Coruña le dio un leve toque de atención a Paco Vázquez y Vigo se encomendó al juez Ventura Pérez Mariño.

Digamos que el PP pierde posiciones en España y en Galicia, pero no se tambalea. Del mismo modo que Francisco Vázquez cae en A Coruña, sin por ello renunciar a la mayoría absoluta. A la hora de la verdad, ni arrasó la oposición ni Aznar se fue de rositas, mientras se confirmaba la importante subida del PNV en las elecciones municipales del País Vasco.