Fraga ilumina a Mariano Rajoy

Mientras Aznar parece tirarle de la chaqueta a Rajoy, para manejarlo, Fraga y Piqué tratan de iluminar el camino
Fraga ilumina a Mariano Rajoy
Mientras Aznar parece tirarle de la chaqueta a Rajoy, para manejarlo, Fraga y Piqué tratan de iluminar el camino del presidente del PP, aislado políticamente y sin estrategia convincente para hacer frente a la tramitación del Estatut. No es cómoda la situación de Rajoy, cuya brillantez parece digna de mejor causa que la de seguir los pasos de un Aznar angustiado porque cree ver España en riesgo de división.

Fraga también es crítico con el proyecto de Estatuto para Cataluña, pero su experiencia política le permite observar algo más que sombras, de ahí que el ex presidente de la Xunta considere que el texto presentado en el Congreso puede ser un punto de partida con algunas correcciones. Piensa más o menos lo mismo que Piqué, consciente de que las actitudes maximalistas pueden ser útiles a veces pero no siempre. Y máxime cuando el PP necesita que se escuche su voz con nitidez.

La rectificación de Rajoy será lenta, pero llegará más tarde o más temprano. El PP, que es un partido de gobierno, no puede empeñarse en estar contra todas las demás fuerzas políticas, ya que esa estrategia sólo puede aplicarse en tiempos de mayorías absolutas, y tal y como están las cosas en España, parecen poco probables. Por mucho que pueda ganar el PP con su radicalismo en ciertas partes del país, en otras parece llamado a ser un partido marginal. Y así es imposible reconquistar La Moncloa.