El foco, sobre Galicia

Junio se acerca y el foco de la política española va girando hacia Galicia, aunque no deja de hacer piruet
El foco, sobre Galicia
Junio se acerca y el foco de la política española va girando hacia Galicia, aunque no deja de hacer piruetas sobre Euskadi y Cataluña, en el más puro estilo del maestro Lazarov. En realidad, el foco apunta a lo mismo: el nuevo diseño de una España donde el PP ha decidido arriesgar tanto que puede perder incluso lo que tiene. Su mensaje centralista y, lo que es peor, inmovilista, no le dará réditos en Galicia, donde Fraga siempre ha jugado a otra cosa. Pero Acebes y Aznar son como son y le hacen pasar al gallego Rajoy por un papel que no es el suyo. Y menos aún en una Galicia que, aún gobernando el PP, no se siente menos nación que Euskadi o Cataluña.

Los socialistas parece que quieren acorralar también al PP por la vía de denunciar la política de la Xunta en materia de comunicación, presentando a Fraga como un político corrupto que compra a los medios. Es verdad que en Galicia hay mucho que contar en ese sentido, del mismo modo que en otras partes, empezando por un Gobierno que, al igual que la Xunta, intenta regular el sector poco menos que a su antojo.

Las encuestas ya dan el cambio por hecho, a pesar de que describen una caída del BNG, cuyos escaños serán imprescindibles para que el PSOE de Touriño vuelva a gobernar en Galicia, algo que no sucede desde los tiempos de González Laxe, a finales de los ochenta. Pero el cambio, si llega, no llegará antes del 19 de junio. Esta vez, la campaña será decisiva.

El foco, sobre Galicia