Feijóo, entre Caixanova y La Voz de Galicia

La crisis de las cajas de ahorros o, mejor dicho, los ajustes a los que estarán abocadas en 2010 obligan a que se
Feijóo, entre Caixanova y La Voz de Galicia

La crisis de las cajas de ahorros o, mejor dicho, los ajustes a los que estarán abocadas en 2010 obligan a que se fusionen entre ellas, y cuanto antes. En Galicia, todas las opciones siguen sobre la mesa, pero hay hipótesis que al menos Caixanova descarta: su fusión con Caixa Galicia. A Julio Fernández Gayoso, el alma mater y presidente de la caja viguesa, se le pueden reprochar muchas cosas, pero no que no sea claro en sus planteamientos. No juega con cartas marcadas. Es obvio que el veterano financiero vigués ve más inconvenientes que ventajas en la fusión con la que él suele llamar la caja de Coruña o la caja del Norte.

Gayoso es un hombre afable y cauto pero unas inoportunas declaraciones de la inexperta conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, a favor de la fusión, le hicieron saltar. Y tras esa salida de tono de la improvisada ayudante financiera de Feijóo –¡qué poco tardamos en echar de menos a Cholo Orza!–, optó por explicar sus razones al propio presidente, cuyo fuerte tampoco son las finanzas. La verdad es que Feijóo iba bien encaminado cuando quiso fichar al profesor Juan Quintas para Economía y Hacienda; lástima que la negativa del presidente de la CECA le arrastrase a hacer unos nombramientos manifiestamente mejorables, sobre los que repararíamos menos en un escenario de normalidad pero que, teniendo en cuenta la que está cayendo, nos colocan a todos –no solo a Feijóo– en zonas de alto riesgo. Ahora bien, en honor a la verdad, tampoco tiene toda la culpa Marta Fernández. En el ambiente al que se enfrenta Gayoso era cada vez más fuerte la presión mediática del diario coruñés La Voz de Galicia, un medio al que su dependencia económica de Caixa Galicia le arrastra a confundir a veces la realidad gallega con sus intereses particulares y financieros. Así, el diario de Santiago Rey Fernández-Latorre se ha convertido en un abanderado de la fusión, lo cual puede ser razonable, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera, y menos aún asoballando. Este brazo mediático del poderoso lobby coruñés también le da instrucciones al presidente Feijóo, como ya hizo con el concurso eólico, lo cual desata una fuerte reacción en Vigo, cuyas fuerzas vivas dejaron de estar a la expectativa pera tomar la iniciativa, con argumentos de peso en la mano, avalados por una consultora. Tanto amor de La Voz de Galicia a los intereses de Caixa Galicia le han causado a la primera caja de ahorros de este país más problemas de los esperados, y es que ya se sabe: hay amores que matan y también que mueren. Un poco más de sutileza, como en los viejos tiempos, quizá hubiese sido más eficaz.

Caixanova ha puesto sobre la mesa argumentos que casi le cambian la cara al presidente Feijóo, quien ahora se debate entre hacerle caso a las indicaciones de La Voz de Galicia –fusión gallega, traducido: absorción, sí o sí– o darle el visto bueno a los planteamientos alternativos de Gayoso. Le queda también la calle del medio, el consenso entre Méndez y Gayoso, pero éste parece imposible a día de hoy, aparte de que tendría que tener el aval del Banco de España, sobre lo cual existen muchas dudas. Es un momento difícil para Feijóo, a quien desde el PSOE ven que se va quemando en su aparente superioridad política.

>>POST DATA

Caixa Calicia, líder

La caja que José Luis Méndez llevó a la Champions del sector tiene ahora el mismo problema del Dépor de Lendoiro. Mantenerse ahí arriba le costará. Sus rivales o bien permanecen intactos en la cima (La Caixa y Cajamadrid) o se van encaramando, reforzándose entre ellos. Caixa Galicia, sola, aunque se mantenga, caería hasta el fondo de la tabla. Aliada con Caixanova subiría aparentemente, pero su potencial socio ve peligros financieros y sociales en la jugada, con lo cual solo puede ser líder con un grande de verdad o liderar otra caja con una entidad de fuera de Galicia. El problema en este caso es que quedan cada vez menos novias nivel Zapateira, y a nadie le gusta bajar en el rating.

Lo que sería una lástima es que Méndez no triunfe en esta liga de fusiones, porque no hay ningún financiero en España con más experiencia que él en este tipo de operaciones. Incluso triunfó en Santiago cuando se hizo con la entrañable caja compostelana. También cuando cerró otra operación sin darle cuenta al ex conselleiro Salgado.

Comentarios