Estalinismo en el Banco Pastor

Por alguna misteriosa razón, Xornal.com se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser práctica
Estalinismo en el Banco Pastor
Por alguna misteriosa razón, Xornal.com se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser prácticamente el único medio de comunicación que fue recogiendo, paso a paso, algunos de los más tristes episodios del histórico Banco Pastor. Jamás hemos sido desmentidos ni hemos recibido la más mínima rectificación.

El Correo Gallego, es verdad, también publicó a veces algunas de estas informaciones, pero en general el silencio mediático de Galicia acompañó la que ya es una de las peores gestiones financieras que se conocen en un banco que en los tiempos de Pedro Barrié de la Maza era como el Santander de Botín, para que tengamos todos un poco de perspectiva.

La única respuesta oficial del Banco Pastor a Xornal.com es la aplicación de una conocida técnica estalinista. El segundo diario digital de Galicia, según el ranking de la auditora estadounidense Alexa, no existe para el banco de José María Arias, que en su guía de medios lo hace desaparecer literalmente.

La miserable censura del Banco Pastor contrasta con la grandeza de la Red. De hecho, tanto en el directorio de Google como en Google News, el medio con más reseñas sobre el Banco Pastor es Xornal.com. La técnica estalinista del banco de José María Arias ni siquiera impide que anuncios del propio banco contratados con Google aparezcan en las informaciones de Xornal.com sobre esta entidad coruñesa. Es decir, el Banco Pastor se anuncia en un medio gallego al que le niega la existencia.

Obviamente, Xornal.com nunca se inventó nada. Apenas hizo otra cosa que poner al servicio de sus miles de lectores informes técnicos y solventes de las más diversas agencias de calificación y entidades de análisis financiero. Algunas de ellas, es cierto, utilizaron munición pesada, pero el tiempo no hizo más que darles la razón.

Hemos avisado a tiempo. Seguimos avisando a tiempo. No hay nada que no tenga remedio todavía. Pero, una vez más, estamos avisando.

Para lo que ya no hay remedio en el Banco Pastor es para seguir dilapidando la tremenda riqueza financiera y empresarial acumulada en los tiempos de Pedro Barrié de la Maza. Poco más queda por vender para tapar agujeros. A este paso, de Fenosa va a quedar el nombre de la Condesa.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es comentarista de Telecinco, Veo, Radio Galega y TVG y columnista de OTR y El País.