Elecciones on line

Cuenta la web de Periodistas 21 en un brillante artículo que Galicia afronta unas elecciones desconectada de la r
Cuenta la web de Periodistas 21 en un brillante artículo que Galicia afronta unas elecciones desconectada de la red. Aporta un dato sonrojante: sólo el 29,6% de los gallegos utilizan Internet, frente al 42% de los vascos, por ejemplo.

En este contexto se entiende que la red sea un desierto en cuanto a información y debate electoral sobre Galicia, y que al margen de las webs de los diarios regionales y locales de papel, de nuestros amigos de Vieiros y de esta misma web, Xornal.com, el panorama sea casi desolador.

Destacan en este triste contexto apenas dos páginas bastante jóvenes aún. Por un lado, una comunidad de blogs sobre las elecciones que ha puesto en marcha recientemente una empresa viguesa, en el dominio http://www.eleccionesgallegas.com. Por otra parte, un nuevo confidencial gallego, un blog de cuidada estética, notablemente bien informado y muy dinámico, que se puede leer en el dominio http://www.galiciaconfidencial.com

Al margen de estas webs independientes, sólo quedan las de los propios partidos, que como bien comenta el artículo de Periodistas 21, podrían mejorarse bastante.

La más llamativa es la del cabeza de lista del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, que siguendo famoso línea ZP ha lanzado http://www.presidentetourino.com. Su página es prácticamente un calco de la de Zapatero en las elecciones generales. Cuenta con una oferta de contenidos bastante considerable, además de un cierto grado de participación, pues tiene formularios, foros, news y envío de propuestas. Sin ser nada original ni del otro mundo, se ha convertido en la web más avanzada de un candidato a la Xunta o de sus partidos. Al menos, de momento. Porque nos consta que el PPdeG tenía un ambicioso proyecto para remodelar su página web, aunque lo cierto es que llevan ya bastantes meses con el carte de "en construcción". Y empieza ya a ser preocupante que a mes y medio de las elecciones los populares gallegos no tengan ninguna presencia en la red, lo que, al menos desde el punto de vista simbólico, dice muy poco de su preocupación por las nuevas teconologías, un ámbito vital para el desarrollo y el futuro de cualquier comunidad.

El BNG, por su parte, sí mantiene su presencia en Internet con una página que tiene como punto fuerte un importante volumen de información bien actualizada y un cierto grado de interactividad, con encuestas y formularios de contacto, pero sin foros u otros espacios para la participación directa de los internautas. Otro capítulo a mejorar es el orden y la navegabilidad de la web.

Conclusión: La oferta electoral en la red en Galicia es, como hemos podido ver, bastante limitada, tanto cuantitativa como cualitativamente. Hay poco donde elegir, pero lo triste, lo realmente triste, es que también hay muy pocos que elijan. La oferta, siendo pobre como es, seguramente supera a la demanda en este caso.

En una ocasión le escuchamos al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, explicar que el siglo XXI trae un nuevo concepto de analfabetismo. La barrera ya no está en saber leer y escribir. Está en hablar algún idioma y manejar un ordenador. Con menos de eso, el futuro, desde el punto de vista laboral, es muy negro.

La escasa presencia de la elecciones gallegas en la red y los bajos índices de internautas en Galicia demuestran que nos queda aún mucho, pero mucho, por hacer, antes de llenarnos la boca con palabras como bienestar, convergencia, o pleno empleo.