CHAPAPOTE VERBAL

No sólo vierte el Prestige. Los políticos que gestionan la crisis también presentan fugas en sus de
No sólo vierte el Prestige. Los políticos que gestionan la crisis también presentan fugas en sus declaraciones, frases poco afortunadas que les han dejado en evidencia en más de una ocasión. Entre ellos se han producido incongruencias, contradicciones y aseveraciones categóricas que luego tuvieron que rectificar. Desde las playas de la hemeroteca reciente hemos recogido una muestra del “chapapote” verbal de los responsables del Gobierno gallego y central que se pronunciaron sobre la mayor catástrofe ecológica de España:

"Probablemente el fuel no toque a la costa gallega".
Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia
14/11/2002

El sábado 16 el fuel llegó a la costa gallega. Ayer se habían recogido unas 5.000 toneladas únicamente en las playas gallegas.

“Ya ha pasado el peligro más grave”
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia
15/11/2002

Cuando el presidente de la Xunta realiza éstas declaraciones, el vertido aún no había llegado a la costa. El 19 de noviembre, el Prestige se hundió. Decenas de miles de toneladas de fuel se vertieron al mar, arrasaron casi todo el litoral gallego y llegaron a Asturias, Cantabria y País Vasco.

“Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas ha permitido que no tengamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros”
Miguel Arias Cañete, ministro de Pesca
16/11/2002

Cañete realizaba estas declaraciones el mismo día que el fuel alcanzaba las costas. La Xunta no tuvo más remedio que prohibir la pesca en casi todo el litoral, más de 900 kilómetros, lo que afectó a 21.500 de los 28.000 pescadores y mariscadores gallegos. El único parque nacional de Galicia, el de las Islas Atlánticas, resultó seriamente dañado y tardará muchos años en recuperar su ecosistema.

“Todo el fuel derramado que tenía que llegar a la costa ya ha llegado”
Enrique López Veiga, conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia
17/11/2002

20 días después, el fuel sigue llegando a la costa gallega. Ayer, ya se habían retirado de las playas y del mar más de 24.000 toneladas. También está afectado el litoral asturiano, cántabro y vasco, y amenazado el portugués y el francés.


"El buque perdió algo de fuel al remolcarlo"
Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno
22/11/2002

Ese “algo de fuel” al que se refiere Rajoy superó las 5.000 toneladas, como mínimo. El vicepresidente primero confesó que no sabe cuanto fuel queda en el mar, ya que “es muy difícil establecer una cantidad” (06/12/2002).

“El Titanic lleva casi 100 años hundido y allí sigue el casco, intacto”
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia
22/11/2002

El lunes 2 de diciembre comenzó a trabajar en la zona del hundimiento el Nautile, un batiscafo francés contratado por el Gobierno español con el fin de examinar los restos del Prestige. El submarino descubrió “graves daños en el casco de la proa”, según indicó ayer Mariano Rajoy.

“Fraga no ha salido de Galicia. Se lo puedo asegurar”
Enrique López Veiga, conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia
22/11/2002

Fraga tardó 9 días en visitar la zona afectada. ¿Dónde había estado? Se descubrió el 23 de noviembre que se encontraba de caza en Madrid el primer fin de semana de la crisis. Él mismo lo confirmó. “Estuve en Madrid con unos amigos que iban a cazar, a los que dejé tirados” (24/11/2002).


"Afecta a una parte importante de la provincia de A Coruña, pero no es una marea negra, se trata sólo de manchas muy localizadas"
Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno.
23/11/2002

El Gobierno se empeñó en censurar la expresión “marea negra” para referirse a los vertidos del Prestige. Incluso los trabajadores de TVE en Galicia se quejaron de que no les permitían utilizar esa expresión. Después de que se hubieran recogido 24.000 toneladas de fuel, un periodista le preguntó a Rajoy (06-12-2002)si ya se podía decir, por fin, “marea negra”. El vicepresidente no contestó.

“No podemos tener un barco especializado para un accidente que puede producirse cada 10 años”
Enrique López Veiga, conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia
25/11/2002

El Gobierno solicitó la colaboración de ocho barcos anti contaminación extranjeros. Francia, Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia... Todos estos países cuentan con buques anti contaminación. Pese a que Galicia es la zona que más accidentes como el del Prestige ha sufrido en la historia de Europa, las autoridades españolas no tienen ni un solo buque especializado.

“Estamos seguros de que el Prestige no vierte, pese a lo que diga Portugal. Nosotros tenemos mejores medios técnicos”
Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno.
27/11/2002

El Instituto Oceanográfico Portugués anunció en varias ocasiones que salía fuel de los restos del Prestige. “El Gobierno español puede decir lo que quiera, pero está claro que el petrolero ha estado vertiendo” dijo el director del centro portugués, Augusto Ezequiel (04/12/2002). Ayer, Mariano Rajoy reconoció que del buque hundido sale petróleo.

“El fuel que transportaba el petrolero se solidificará en el fondo del mar y no habrá ningún vertido más al océano atlántico”
Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno.
28/11/2002

El propio Rajoy se contradijo a sí mismo a penas una semana después. El 05-12-2002 el vicepresidente primero, a la luz de las investigaciones del batiscafo francés Nautile, confesó que vertía: “De la estructura de la proa fluyen cuatro regueros de fuel solidificado, cuatro hilitos, como de plastilina”. Al día siguiente habló de “un fluido que sale de proa” y ayer dijo que había “unas grietas por las que se vierte fuel”.


Y ahora, la última ola, la frase final. Es anónima. Está recogida en la multitudinaria manifestación del 1 de diciembre en Santiago y a mí, personalmente, más que una frase me parece todo un poema. Se la dijo un joven con pinta de estudiante a una chica que iba con él y que le preguntó por qué los gallegos estaban tan dolidos por la crisis del Prestige. Esto contestó el muchacho:

"El 70% del cuerpo humano es agua. En el caso de los gallegos, es agua de mar".