¿Cede Rajoy o cede Zapatero?

Derrotar a ETA es un objetivo de este Gobierno y de todos los gobiernos de este país. Al menos en eso han coincid
¿Cede Rajoy o cede Zapatero?
Derrotar a ETA es un objetivo de este Gobierno y de todos los gobiernos de este país. Al menos en eso han coincidido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la Oposición, Mariano Rajoy. Diálogo, confianza y trabajo conjunto constituyen la receta de ambos para sumar iniciativas políticas frente a ETA, en busca del mínimo denominador, pero por ahora no hay medidas concretas; ni siquiera sobre el Pacto Antiterrorista, pendiente de abrirse a otras fuerzas políticas, como el PNV y CiU e incluso BNG e IU.

El Gobierno dice que la reunión entre Zapatero y Rajoy ha sido muy positiva pero el presidente del PP advierte de que no hay ningún cambio en su posición, ante lo que cabe preguntarse si es el presidente del Gobierno el que está cediendo. "No esperen que añada una sola palabra a lo que ya he dicho en los últimos meses", dijo el líder del Partido Popular.

En resumidas cuentas, pocos cambios en la actitud y en el discurso del presidente del PP tras su encuentro de hora y media con el jefe del Ejecutivo, ante quien insistió en que sólo apoyará al Gobierno si es para derrotar a ETA, no para negociar. Su máxima concesión parece ser la renuncia a plantear condiciones sobre la iniciativa del PP de ilegalizar a ANV.

Hay muchas dudas sobre el alcance de esta reunión, pero sí parece asumido por todos que la lucha antiterrorista sigue estando en el debate político. A lo sumo, habrá diálogo, procurando que ETA no se aproveche de las discrepancias entre PSOE y PP. Un avance para el Gobierno, más de lo mismo para el PP, pero un primer paso para recuperar la unidad contra ETA. Al menos las cosas no van a peor entre PP y PSOE. Ya veremos si dura...