La Cataluña incomprendida

Al hilo del debate del Estatut, la opinión de los españoles se divide casi a la mitad cuando enjuician a l
La Cataluña incomprendida
Al hilo del debate del Estatut, la opinión de los españoles se divide casi a la mitad cuando enjuician a los catalanes. Un 49,4% de los consultados para El Periódico creen que Cataluña es insolidaria con las otras comunidades autónomas, frente al 38,4% que perciben lo contrario. Desde Cataluña consideran estos datos desalentadores, y no es para menos.

“Después de casi 30 años de democracia y de Estado autonómico, permanecen sólidamente incrustados en la opinión pública española los tópicos que han alimentado históricamente el anticatalanismo”, dijo por ejemplo un editorial del diario que publicó el sondeo.

Dos datos saltan a la vista tras analizar esta interesante encuesta: uno, la solidaridad real de los contribuyentes catalanes, que existe más allá de las percepciones, no es reconocida fuera de su comunidad, y dos, se confunden claramente el catalanismo y el nacionalismo con el separatismo, de ahí que un 46,9% de los encuestados piensen que los catalanes quieren dejar de ser españoles, cuando eso no es lo que ellos quieren.

Si en algo tiene razón Cataluña es en que no es justo calificarla de insolidaria, ya que a día de hoy en una de las comunidades que hacen más aportaciones a la caja común. Y si algo hay que reconocerle es que las autonomías se han desarrollado, con general satisfacción en España, gracias a que desde Barcelona tiraron del carro durante la transición. Digamos que van por delante, pero que: o se explican muy mal o alguien sabe manipular muy bien lo que ellos dicen. Que todo puede ser en esta Cataluña incomprendida.