¿Caso Pachi o caso Sogama?

Instalaciones de Sogama, en Cerceda (A Coruña).
Instalaciones de Sogama, en Cerceda (A Coruña).
La gestión del PSOE en Medio Ambiente empieza a requerir una explicación del conselleiro, de modo que la gente sepa qué pasa con tanta basura como hay en Cerceda.
¿Caso Pachi o caso Sogama?
Suele decirse que es más rentable –electoralmente, se entiende– hacer paseos marítimos que construir depuradoras o plantas de tratamiento de basuras, ya que éstas se usan pero no se ven o están apartadas. En consecuencia, se trataría de un buen ejemplo para distinguir a unos políticos de otros, algo así como una prueba del algodón para evaluar a los gestores de las cosas que son de todos.

¿Superaría el conselleiro de Medio Ambiente esa prueba? Con los datos que hay sobre la mesa, no es fácil responder por ahora a esa pregunta, ya que su gestión política presenta muchas dudas, aunque es meritorio su compromiso de investigar las desfeitas que se van conociendo, suponiendo, claro está, que no se trate de un iceberg. Su cruz se hunde en Cerceda, donde está visto que hay demasiada basura, en todos los sentidos, y que alguien debe ofrecer explicaciones y soluciones; máxime si el PSOE y su candidato, Emilio Pérez Touriño, pretenden seguir gobernando en Galicia en la siguiente legislatura.

En ‘Pachi’ Vázquez concurre también otra circunstancia. No es un conselleiro más ni tampoco es un conselleiro tecnócrata. Es el referente político de Ourense en el PSOE y en el Gobierno de Galicia, donde, a diferencia de otros/as, no está colocado a dedo por Touriño, sino por el peso y el liderazgo que tiene en su partido. Esa circunstancia, su particular estilo y su autonomía política –es todo un barón– han llevado a más de un observador a enfrentar a este conselleiro con su presidente, que según ese tipo de análisis estaría más a gusto con quienes reducen su trabajo a gestionar lo que se les ordena, asumiendo papeles más propios de un director general que de un conselleiro.

Una información exclusiva de Xornal de Galicia ha colocado a ‘Pachi’ Vázquez ante el reto de explicarse y de resolver un grave problema medioambiental como es la basura, si bien de momento ha preferido hablar a través de sus portavoces, sin que desde el PSOE saliesen a defenderle ante la ofensiva de PP y BNG, que a la vista de lo publicado en este diario ya han desenfundado el hacha de guerra.

Las informaciones que circulan sobre Danigal y Sogama empiezan a ser inquietantes y todo parece indicar que este caso –¿se llamará caso Pachi o caso Sogama?– no ha hecho otra cosa que empezar, con el agravante de que la campaña electoral está a punto de abrirse y de que el PP pisa fuerte con una doble intención. Por un lado, los populares quieren deshacerse de su mala imagen del pasado por su gestión en Sogama y, por otro, saben que denunciando lo que está pasando en Cerceda presionan al BNG, que cada vez tiene menos margen para ser neutral, de ahí la primera reacción de Ana Pontón, su emergente ‘número dos’ por A Coruña, contra un conselleiro del bipartito que avalan PSOE y BNG. Es verdad que en Bens, igualmente con la basura de por medio, se salvó otro Vázquez. ¿Lo conseguirá también éste? 

Comentarios