Los asesores de Rajoy son tres gallegos

El desconcierto en el PP ha alcanzado tal grado de ‘desfeita’ que incluso en el entorno de su líder
Los asesores de Rajoy son tres gallegos

El desconcierto en el PP ha alcanzado tal grado de ‘desfeita’ que incluso en el entorno de su líder se preguntan qué le pasa a Mariano Rajoy, que estando en inmejorables condiciones para tomar distancias del PSOE se ve hundido en uno de los peores momentos de su ya larga carrera política. Algunos, desconcertados por la deriva de Rajoy, se preguntan quién le asesora, quizá porque no dan crédito a lo que hace. ¿Cómo es posible que se haya escondido ante la prensa durante meses sin dar explicaciones sobre el Gürtel? ¿Por qué consiente que le ninguneen sus propios compañeros? ¿Por qué no ejerce de presidente si ha sido elegido por un congreso de su partido en el que ya intentaron acabar con él los mismos y las mismas que ahora le ponen palos en la rueda? ¿Qué queda de aquel irónico Mariano, campechano y con aire de buena persona? ¿Por qué se ha olvidado incluso de sus amigos y casi, casi, de familiares a los que en otros momentos siempre quiso escuchar? En definitiva, ¿qué le sucede al brillante registrador de la Propiedad metido a líder del PP? Seguramente no hay una sola respuesta para tantas preguntas y hasta es posible que el propio Rajoy no sepa a ciencia cierta qué es lo que está pasando por la cabeza del ‘número dos’ del santo Job.

Todo parece indicar que, aparentemente, la situación quedará hoy bajo control, pero eso mismo ya había sucedido en ocasiones anteriores, con los mismos personajes de por medio. ¿Puede confiarse de nuevo Rajoy una vez nombrado el nuevo secretario general de los populares valencianos y aplacada la controversia por el control de Caja Madrid, tras ofrecer Esperanza Aguirre a Rodrigo Rato la presidencia de la entidad? ¿Basta solo con eso? ¿Y Gürtel? ¿Qué pasará con Bárcenas? ¿Y con Camps? ¿Aznar se callará? ¿Mayor Oreja dejará de sembrar rumores? ¿Aguirre desistirá de ser su sucesora? Son demasiadas las preguntas que exigen respuestas concretas de quien debe demostrar, dentro y fuera del PP, que para gobernar España primero debe saber gobernar su propia casa. ¿O no?

Mariano, si puede, eludirá esas y muchas otras preguntas que nos hacemos todos viéndole deambular sin rumbo. Bueno, sin rumbo conocido para la mayoría, porque hay privilegiados que se lo saben todo. Son sus asesores de cabecera. Además de Cospedal, Soraya y otras personas empleadas en Génova, Rajoy tiene tres personas de su máxima confianza, que guardan los mayores secretos del líder del PP e influyen en casi todas sus decisiones e indecesiones. Los tres son gallegos. Uno es su cuñado, el eurodiputado Francisco José Millán Mon, que está casado con una hermana de Mariano y que vive muy cerca de su casa, casi puerta con puerta. Es un hombre con buena formación como jurista pero de política sabe algo menos. El otro es Arsenio Fernández de Mesa, ex delegado del Gobierno en Galicia en los tiempos del Prestige y los hilillos de plastilina. Y el tercero es Paco Villar, un médico amigo suyo al que de vez en cuando le da algún cargo. Son personas clave en su vida política y personal. Son los verdaderos hombres de Mariano.

Comentarios