Antonio Losada sobrevive

Antonio Losada Trabada -mediáticamente más conocido como Antón Losada- es un profesional sin duda b
Antonio Losada sobrevive
Antonio Losada Trabada -mediáticamente más conocido como Antón Losada- es un profesional sin duda brillante, que ha demostrado que sabe desenvolverse con soltura en los medios de comunicación, la universidad y, más recientemente, en el mundo de la política. No es un secreto para nadie que es un cualificado asesor del líder del BNG, Anxo Quintana, del mismo modo que se sabe que tiene un carácter especial.

Al profesor Antón Losada no es fácil pillarle en el campo de las ideas ni de la gestión, desde donde presta una valiosa ayuda a Quintana, actuando a menudo -eso sí- al margen del aparato del BNG. No lo tiene fácil y además suscita envidias dentro y fuera de su radio de acción. PSOE y PP saben perfectamente que si castigan a Losada la carrera ascendente de Quintana puede ralentizarse.

Era previsible que en ese ambiente pudiesen producirse tensiones y que alguien sintiese la tentación de ir a por él. Ya no era tan fácil imaginar que la cosa terminase en el juzgado y con la policía convertida en arma arrojadiza. Pero sucedió.

Una disputa sobre si el frontispicio de una entrada administrativa de la Xunta debe rotularse solo como Vicepresidencia -tesis de Losada- o añadiéndole "da Igualdade e Benestar Social", como pretende su colega de Presidencia, demostró una clara falta de coordinación en el bipartito, motivó la intervención policial, unas cuantas palabras -algunas más altas que otras- y, finalmente, un atestado que dañó políticamente al secretario xeral de la Vicepresidencia. Ahora, un juez ha puesto las cosas en su sitio, al archivar las actuaciones. Un buen tanto para el letrado Xoán Antón Pérez Lema, del despacho coruñés Abuín&Pérez, pero sobre todo un toque de atención a una clase política que debería ser menos cainita.