Washington creó un plan para frenar la inmigración ilegal

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
A través de cinco puntos estratégicos, el Gobierno de Estados Unidos trabajará en resolver los problemas que generan las masivas olas migratorias que los han afectado en los últimos meses.
Washington creó un plan para frenar la inmigración ilegal

La creciente crisis migratoria que está afectando a Estados Unidos han generado que representantes del Estado trabajen en lograr un método que logre controlar la inmigración ilegal proveniente de la frontera con México.

Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, anunció que el Gobierno creó una nueva estrategia que busca entender las causas de los movimientos migratorios desde Centroamérica. A través de este sistema de cinco puntos a tratar, esperan poder establecer una "migración humana”.

Con el nuevo plan que se comenzó a implementar EE.UU intentará acordar y evaluar la situación político, económico y social de los países que representan mayor riesgo migratorio para la nación. Esta acción será un trabajo en conjunto con los Gobiernos de cada país y según indicó Harris en una carta:  Washington “debe comprometerse constantemente con la región para abordar las dificultades que hacen que las personas abandonen Centroamérica y vengan a la frontera". De este modo, aclara también en un comunicado que "En Centroamérica, las causas fundamentales de la migración son profundas, y la inmigración desde la región tiene un impacto directo en los Estados Unidos".

A través del comunicado destacaron algunos puntos en los que buscan trabajar:

  • "Abordar la inseguridad económica y la desigualdad" en Centroamérica, por medio de la ampliación de oportunidades económicas en Guatemala, Honduras y El Salvador, invitando a que empresas del sector privado busquen invertir ahí, y de igual forma, crear programas para hacer que la actividad agrícola, no sea tan vulnerable a los desastres naturales.
  • "Combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho", a través de la promoción del respeto por los "derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa".
  • "Combatir y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas".
  •  "Combatir la violencia sexual, de género y doméstica".

Seguidamente y por medio de la carta que Harris presentó cuando expuso el plan, aclaró que "hay mucho trabajo por hacer". 

"Construiremos sobre lo que funciona y nos alejaremos de lo que no funciona; no será fácil y el progreso no será instantáneo, pero estamos comprometidos a hacerlo bien", escribió la vicepresidenta.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó el plan: "Nuestra nueva estrategia establece una hoja de ruta para promover el crecimiento económico inclusivo, la mejora de la gobernanza y una migración segura y ordenada", escribió en su cuenta Twitter.

En este sentido, según Price los cincos puntos que se abordaran en el plan, se relacionan también con ocho líneas de acción, entre ellas estabilizar a las poblaciones que se enfrentan a necesidades agudas; ampliar el acceso a la protección internacional; ampliar el acceso a la protección en los países de origen; y acrecentar el acceso a los programas de trabajo temporal en la región, mejorando la protección de los trabajadores.

"La Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa es la primera estrategia del Gobierno de Estados Unidos que se centra en el fortalecimiento de los esfuerzos de cooperación en toda América del Norte y Central para gestionar humanamente la migración", dice el texto emitido por Price.

Finalmente, con todo los planes para controlar la inmigración, Estados Unidos tiene como objetivo que se logre el éxito de todo este trabajo debido a que consideran que ayudará a reforzar "la seguridad nacional de Estados Unidos y promoverá una región más próspera, democrática y segura". @mundiario

Comentarios