La Unión Europea debe permitir a los sirios llegar a su territorio

Inmigrantes rescatados por el Aita Mari. / Twitter @AntonioTrives
Inmigrantes rescatados por el Aita Mari. / Twitter @AntonioTrives
Para Oktay es fundamental que la Unión Europea tome decisiones y reciba a migrantes que huyen del conflicto por motivos humanitarios
La Unión Europea debe permitir a los sirios llegar a su territorio

Fuat Oktay, quien es vicepresidente de Turquía, se ha manifestado este miércoles para pedirle a la Unión Europea que habilite las “rutas migratorias legales” de modo tal que le sea posible, a personas procedentes de Siria, ingresar en territorio comunitario de conformidad con lo exigido en el acuerdo suscrito por ambas partes en el año 2016.

La Unión Europea cuenta con un mecanismo a través del cual es posible permitir el ingreso, a su territorio, por motivos humanitarios. Oktay esgrime que los Estados miembros deben cumplir con un “compromiso”, tal como está estipulado en dicho acuerdo y la finalidad, es que sean atendidos todos los refugiados.

El vicepresidente de Turquía ha indicado que es preciso, para los Estados miembros de la Unión Europea, atender a los millones de sirios que se han visto forzados a huir de su país y al salir, han tenido que hacer vida en Turquía o en Europa.

De acuerdo con las declaraciones de Oktay, Turquía ha recibido al menos, a 9 millones de personas que han llegado en ese estado, sumado a sirios que se habían desplazado, inicialmente, dentro de su propia nación, por lo que ha añadido que “vemos tristemente la actitud hacia los migrantes en el Egeo y el Mediterráneo y cómo la humanidad ha fracasado a la hora de darles apoyo y asistencia humanitaria”, a lo cual añadió el vicepresidente que la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas se han quedado “mirando”, sin tomar medidas pertinentes para solventar la situación que viven estas personas.

De este modo, Oktay ha hecho énfasis en que si bien Turquía ha hecho esfuerzos para recibir migrantes procedentes de Siria, no es posible aplicar la política de que los refugiados no puedan salir de territorio turco el resto de su vida, porque eso sería una política “insostenible e inhumana”, siendo que Turquía, de acuerdo con sus declaraciones es de importancia estratégica para personas que huyen del conflicto y se plantean llegar a Europa para tener mejores condiciones de vida. @mundiario

La Unión Europea debe permitir a los sirios llegar a su territorio
Comentarios