En el último año más de 900 niños migrantes han sido separados de sus padres en EE UU

Familias migrantes en la frontera. El Diario NY
Familias migrantes en la frontera. / El Diario NY

El dato forma parte de la demanda presentada por la organización de derechos civiles ACLU, que comienza dicha investigación desde el periodo posterior al supuesto fin de dicha práctica llevada a cabo por la Administración de Trump.

En el último año más de 900 niños migrantes han sido separados de sus padres en EE UU

El pasado mayo la Administración de Donald Trump admitió a regañadientes que le había perdido la pista a unos 1.500 menores indocumentados desde el 2017. Esto se convirtió en una de las más grandes polémicas del año, una cuestión que obligó al Gobierno estadounidense a recapacitar sobre sus políticas. Pero esto no evitó que varias investigaciones revelaran que estos menores no habían llegado a a casas de parientes o familias de acogida; en cambio, se comprobó que entre el 19 de abril y el 6 de junio, unos 2.000 niños, incluidos bebés, habrían sido separados de sus padres o familiares adultos. La Administración aseguró que estas medidas habían acabado, sin embargo, una reciente demanda presentada por la organización de defensa de derechos civiles (ACLU) apunta a que más de 900 han sido separados de sus padres en el último año.

En EE UU entró en vigor la doctrina tolerancia cero, que expresaba que cualquier adulto que intentara ingresar en suelo estadounidense de forma irregular sin los procedimientos correctos se consideraría un delincuente y se le procesaría judicialmente como tal. Debido a que los menores no pueden ingresar en prisión, y tampoco permanecer más de 21 días detenidos, eran apartados y enviados a lugares desconocidos.

Actualmente, según el Departamento de Seguridad Interior, las separaciones de niños migrantes y sus padres que han ocurrido en el último año han sido porque los menores corrían peligro con los adultos a quienes acompañaban. Sin embargo, según la denuncia de la ACLU, las actuaciones de separaciones las justifican por delitos menores que cometieron los migrantes y que no representaban ningún peligro para los niños.

El escrito fue presentado este martes en un tribunal federal de San Diego, y señala que entre el 26 de junio de 2018 y el 29 de junio de 2019 han sido apartados un total de 911 niños migrantes. @mundiario

Comentarios