La UE aprueba otra verja para frenar la inmigración en Lituania

Fuerzas Armadas de Lituania crean un muro con alambres de púas. / Twitter Fuerzas Armadas de Lituania.
Fuerzas Armadas de Lituania crean un muro con alambres de púas. / Twitter Fuerzas Armadas de Lituania.
La Comisión Europea no apoya que la barrera se cree con fondos europeos, pero ve positivo la instalación de la verja para controlar la inmigración ilegal procedente de Bielorrusia.
La UE aprueba otra verja para frenar la inmigración en Lituania

En lo que vade año más de 4.000 inmigrantes han ingresado de forma ilegal a territorio lituano, en su mayoría procedentes de Bielorrusia y es por ello que el Estado ha considerado la instalación de una barrera en la frontera para ayudar a frenar el flujo migratorio.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante una visita a Lituania manifestó su apoyo a la creación de la verja que controlaría el movimiento en la frontera, más sin embargo, destacó que no apoya la idea de que se cree con fondos europeos. 

"Siempre hemos sido claros al decir que la Comisión no financia verjas o barreras. Tenemos cuidado en que los fondos (europeos) sean usados donde tienen un mayor valor añadido", de este modo acotó que la organización busca invertir en soluciones para "una gestión integrada de las fronteras".

Asimismo aclaró que este tipo de soluciones pueden incluir sistemas de detección y otros proyectos.

Debido a la ola migratoria que ha invadido al país en los últimos meses el Estado ha buscado métodos junto a Bruselas que ayuden a disminuir el problema con los migrantes irregulares. 

A pesar de que la comisión europea está buscando brindar su colaboración, aún no se han establecido las cantidades exactas que la UE destinará en ese contexto, tampoco las medidas que se aplicaran para el control del flujo migratorio.

Recordemos que los miles de inmigrantes que han ingresado desde Bielorrusia se alojan en campamentos de emergencia en distintas zonas del territorio. No obstante, Lituania acusa a Minsk de trasladar a inmigrantes de Siria e Irak hacia la frontera y de utilizar la inmigración ilegal como "arma política".

Hasta el momento la UE se mantiene preocupada por la situación y esperan poder lograr acuerdos que ayuden a mejorar la situación actual de las fronteras del país. @mundiario

Comentarios